Ciudad de México 19-11-2017
Diputada del PRI cuestiona viabilidad de Ley Mancera para la reconstruccion
Asamblea

Diputada del PRI cuestiona viabilidad de Ley Mancera para la reconstrucción

Por

Dunia Ludlow advierte que la iniciativa del Jefe de Gobierno carece de una perspectiva humana y no plantea el rescate integral de las zonas afectadas

La iniciativa de Ley de Reconstrucción presentada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México a la Asamblea Legislativa (ALDF) carece de un diagnóstico de los daños y sus causas, no precisa el monto de recursos necesarios para la reconstrucción ni tiene como centro de atención una perspectiva humana, advierte la diputada local del PRI, Dunia Ludlow.

En las observaciones de la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF a la iniciativa de Mancera Espinosa, se advierte que no cuenta con información básica como el número de decesos, derrumbes y daños a bienes inmuebles causados por el sismo del 19 de septiembre, así como afectaciones a los servicios y a la actividad económica.

"La iniciativa no tiene como centro de atención una perspectiva humana, por lo cualno considera la diversidad de las necesidades preexistentes y generadas por el sismo", señala el documento "Análisis y observaciones en torno a la Ley del programa de reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX en una cada vez más resiliente", firmado por la legisladora y compartido en sus redes sociales.

 Señala que la llamada Ley Mancera no plantea el rescate integral de las zonas afectadas ni cuenta con visión de derechos humanos.

"En todas las acciones propuestas no figuran aspectos elementales, como la recuperación del espacio público, el uso de ecotecnias o la transversalidad de género".

Cuestiona también las facilidades administrativas y las exenciones de pago para los proyectos de vivienda construidos al amparo del nuevo ordenamiento legal, que además los exime del  requisito de los estudios de impacto urbano, ambiental y de movilidad.

Las observaciones de Ludlow Deloya  advierten que el programa de reconstrucción debe modificar el enfoque de protección civil, resiliencia, respuesta ante la emergencia y sobre todo, la mitigación de riesgos. Al respecto agrega que después de varios meses de solicitar la publicación del Atlas de Riesgo, solo hasta después del 19 de septiembre se dio a conocer una versión parcial del mismo.

También critica que la iniciativa no considera la rehabilitación del patrimonio cultural e histórico dañado; no incluye definiciones básicas sobre el diseño institucional para la reconstrucción, ni define la integración de la Comisión creada para ese propósito; no reconoce la participación de ciudadanos organizados  y alerta que es necesario limitar la posibilidad de incrementar hasta en 35 por ciento los niveles máximos de edificación.

"Con estas disposiciones se abre la posibilidad de regularizar e incrementar niveles construidos de manera ilegal y se pasa por alto las características del suelo y el entorno de cada predio, los cuales no necesariamente son adecuados para aumentar los niveles de construcción".

El lunes pasado Miguel Ángel Mancera apuró a los diputados de la ALDF para aprobar esta misma semana la Ley de Reconstrucción.

"Esperemosque no se politice porque es en beneficio para todos los que habitamos la ciudad, queremos verla fortalecida. Se tiene que hacer integral", comentó.

Para conocer el análisis y las observaciones completas  de la diputada Dunia Ludlow entre aquí.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: