Ciudad de México 19-10-2017
Diputados discutiran endurecer sanciones por agresiones a policias
Asamblea

Diputados discutirán endurecer sanciones por agresiones a policías

Por

El legislador Carlos Candelaria porpone aumentar en dos terceras partes los castigos

Utilizando como ejemplos los casos de #LordTaxi y #LordInmovilizador, el legislador Carlos Candelaria López de Encuentro Social, señaló que la sociedad ha rebasado los códigos de respeto a los elementos de la polícia.


Por ello, a través una iniciativa de decreto que adicione un artículo al Capítulo II. Lesiones del Código Penal capitalino, propuso aumentar en dos terceras partes la sanción actual, cuando se lesione a elementos de seguridad pública en el ejercicio de sus funciones.


Ante el pleno legislativo Candelaria López mencionó que si bien el artículo 287 que incluye la figura de Ultrajes a la autoridad fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, por restringir el derecho a la libertad de expresión al sancionar insultos, ofensas verbales y uso del lenguaje hacia una autoridad o las funciones que ésta realiza, "las agresiones también se llevan a cabo de manera física y con un uso extremo de violencia."


El legislador reconoció queexisten abusos de la autoridad (al respecto hay más de 5 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación), pero mencionó que también existen elementos destacados que realizan su trabajo de manera profesional incluso arriesgando su vida día a día por la sociedad.


Cabe mencionar que además del fallo en 2016 que declaró inconstitucional la figura de Ultrajes a la autoridad, en 2015 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acusó a ese delito de haber sido empleado por las autoridades de la capital para la "criminalización" de manifestantes.




Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: ALDF CDMX PES Policía Leyes Código penal