Ciudad de México 28-05-2017
Divide a la izquierda propuesta sobre segunda vuelta en la CDMX
Asamblea

Divide a la izquierda propuesta sobre segunda vuelta en la CDMX

Por

Afirman perredistas que la iniciativa no tiene dedicatoria especial para Morena, sin embargo para los seguidores de AMLO es un capítulo más de la guerra sucia en su contra

La probable inclusión de la segunda vuelta en la nueva Ley Electoral de la Ciudad de México mantiene en tensión a las distintas bancadas de la Asamblea Legislativa, especialmente a los grupos parlamentarios de Morena y el PRD.

Entre las iniciativas que ya se encuentran en manos de los integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales, destaca la propuesta perredista de adoptar el ballotagepara la elección del jefe de gobierno, sistema que garantizaría que el candidato ganador lo hiciera por mayoría absoluta, de lo contrario se llevaría a cabo una segunda elección en la que los partidos políticos podrían establecer alianzas para favorecer a uno u otro candidato.

Te puede interesar: Manlio Fabio Beltrones lanza últimatum: "o coalición o colisión"

Si bien en los últimos años se ha hablado en México sobre la opción de la segunda vuelta y los gobiernos de coalición como alternativas al rígido sistema presidencial, también es verdad que la adopción de este modelo electoral, en el actual contexto político afectaría directamente a Morena, partido que en la capital del país se perfila como favorito para triunfar en 2018.

Actualmente,el PRI y el PAN impulsan en el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el artículo 81 de la Constitución federal, que busca  el reconocimiento de la segunda vuelta cuando el candidato a la Presidencia de la República no alcance el 40 por ciento de la votación.

En el escenario local, los números más optimistas de las encuestas dan a Morena, para la elección del próximo jefe de gobierno, hasta 35 por ciento de la preferencia electoral. De continuar con esta tendencia y no alcanzar el 50 por ciento de los votos, en 2018 habría segunda vuelta y el partido de Andrés Manuel López Obrador tendría que construir coaliciones con otros partidos para garantizar su triunfo.

Para el diputado local morenista Alfonso Suárez del Real, la introducción de la figura del ballotage es un capítulo más de la guerra sucia en contra de la izquierda para impedir que llegue al poder.

"Cuando la necesitamos en 2006, justo cuando nos robaron la presidencia, no la aplicaron. A mí me parece que la segunda vuelta es un proceso ocioso", mencionó en entrevista.

En el mismo sentido, César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la ALDF advirtió el martes pasado, durante la presentación de la iniciativa de Ley Electoral de su partido, que la adopción de ese modelo encarecería el de por sí ya dispendioso proceso electoral.

Por su parte el vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores, negó que la propuesta de su partido tuviera dedicatoria para Morena.

"Cuando hablamos de segunda vuelta, hablamos de que los partidos políticos dejan de ser absolutamente prioritarios y que tienen que formar alianzas electorales con base en programas para formar un gobierno. Obviamente esto no le gusta a alguien forjado en la tradición del PRI, como Andrés Manuel", comentó.

La fecha límite para aprobar la nueva Ley Electoral es el 31 de mayo, sin embargo se prevé que el dictamen sea votado por el pleno de la ALDF en periodo extraordinario el próximo 2 de mayo.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Segunda vuelta PRD Morena ALDF Alfonso Suárez del Real Raúl Flores Ley electoral