Ciudad de México 20-11-2017
¿Donde terminara el cascajo del 19S?
Gobiernos

¿Dónde terminará el cascajo del 19S?

Por

Estima el jefe de Gobierno un gasto de 2 mil 500 millones de pesos por traslado y manejo de escombros

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un día normal se producen en la Ciudad de México 7 mil toneladas de cascajo, el 60 por ciento de estos residuos no se procesan adecuadamente.

Aún no existe una estimación de la cantidad de la cantidad de residuos generados por el sismo del pasado 19 de septiembre que tendrán que ser reciclados, transportados y depositados en espacios adecuados para evitar la contaminación ambiental.

De acuerdo con cálculos dados a conocer por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el retiro del cascajo podría significar un gasto de2 mil 500 millones de pesos, de los cuales, espera el gobierno capitalino, unos mil 250 millones sean cubiertos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En los últimos días algunos medios de comunicación han documentado el traslado del cascajo al Bordo Poniente y a tiraderos clandestinos ubicados en Chalco, en el Estado de México.    

En julio pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal para sancionar el mal manejo de este tipo de residuos con uno a cuatro años de prisión y multas de 500 a 2 mil veces la unidad de cuenta.

Sin embargo la ciudad no cuenta con suficientes espacios autorizados para el tratamiento de este tipo de residuos. En la delegación Xochimilco existe uno, que de acuerdo con las autoridades se encuentra a su máxima capacidad y en otro en Iztapalapa operado por una empresa privada pero con la capacidad  de procesar apenas el 3 por ciento de los desechos.

El pasado 29 de septiembre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunciaron que existen 30 puntos en el Estado de México, 15 en Puebla y nueve en Morelos para depositar los escombros de edificios y viviendas colapsadas por el sismo, y que ninguno de ellos está ubicado cerca de áreas protegidas, cauces de ríos o barrancas.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: