Ciudad de México 19-11-2017
Dueno de helipuerto ilegal en la Condesa es empresario inmobiliario y amigo de politicos
Gobiernos

Dueño de helipuerto ilegal en la Condesa es empresario inmobiliario y amigo de políticos

Por

El sismo del 19s destapó el nombre de Julián Ventosa Aguilera, propietario del Grupo JV; sus aliados políticos van de Mario Marín hasta López Obrador

El empresario poblano Julián Manuel Ventosa Aguilera es el propietario del inmueble de la calle Nuevo León marcado con el número 238, en la colonia Condesa, donde se construyó de manera irregular un helipuerto.

La azotea del edificio de nueve pisos, en una zona donde solo se permite levantar hasta seis niveles, fue clausurada en enero pasado por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc luego de atender una denuncia ciudadana por la construcción ilegal de una plataforma destinada al aterrizaje de helicópteros.

Vecinos consultados afirmaron que a pesar de los sellos de clausura, durante las madrugadas los trabajos continuaron durante los meses siguientes. De acuerdo con Zuleyma Huidobro, directora jurídica y de gobierno en Cuauhtémoc, la clausura sí se hizo efectiva en la azotea del inmueble hasta el 15 de julio, cuando el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) llevó a cabo una investigación.

Sin embargo los sellos de clausura fueron repuestos después de esa fecha, como puede constatarse en los oficios de la propia delegación, de la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, que a su vez abrió una carpeta de investigación por el probable cambio ilícito de uso de suelo.

El 6 de agosto vecinos encabezados por los coordinadores de los comités ciudadanos Hipódromo 2 y Roma Norte 3, se manifestaron en contra de las construcciones desordenadas en el corredor Roma-Condesa y la complicidad de las autoridades que consintieron la violación de sellos de clausura de al menos cuatro predios, entre ellos señalaro Nuevo León 238.

 

El día del temblor

Al menos tres edificios aledaños al inmueble del helipuerto quedaron dañados después del sismo del 19 de septiembre. Se trata de Nuevo León 230 y 240, así como Quintana Roo 144, en la parte posterior. Los daños documentados en video por los vecinos fueron ocasionados, según explican ellos mismos, por los golpes del edificio tantas veces denunciado.

"Los vecinos nos hemos tenido que mover por nuestra cuenta, ni siquiera Protección Civil se ha atrevido a pedir que nos vayamos, eso a pesar de que gente del Colegio de Ingenieros y un investigador de la UNAM, todos, acordaron que se está en peligro", explicó una de las afectadas, quien sospecha que la falta de compromiso de las autoridades con las familias afectadas responde a la precaución de no afectar intereses oscuros.

Pese a las afectaciones videograbadas, en la lista de edificaciones y/o áreas inseguras con riesgo alto de la delegación Cuauhtémoc no aparece ninguna de las direcciones señaladas, salvo Nuevo León 238.

Raúl Flores, diputado local del PRD, publicó el miércoles en su cuenta de Twitter los primeros indicios para conocer la identidad del propietario de Nuevo León 238, que hasta entonces era un misterio. El legislador descubrió la relación entre Helipuertos de Puebla S.A. de C.V. con la dirección de la calle Nuevo León. Más tarde trascendió el nombre Julián Manuel Ventosa Aguilera.

Julián Ventosa Aguilera

Algunos usuarios de redes sociales se apresurarona vincular al empresario inmobiliario con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. En entrevista Zuleyma Huidobro señaló que el asunto de Nuevo León 238 y su helipuerto se ha politizado. La tensión amenaza con desbordarse.

Lo cierto es que Ventosa Aguilera obtuvo un amparo con efectos de suspensión para la demolición de su helipuerto,  lo otorgó el magistrado de la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Rubén Minutti Zanatta.

 

Los amigos de Julián Ventosa

Presidente del Grupo JV, una importante firma inmobiliaria con presencia en Puebla y Veracruz, Ventosa Aguilera es reconocido por medios locales de las dos entidades como un magnate estrechamente vinculado con la clase política de la región.

Entre sus amigos más cercanos las notas periodísticas mencionan al exgobernador veracruzano Fidel Herrera, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el cártel de los Zetas, así como al poblano Mario Marín, mejor conocido como "El Gober Precioso", expuesto públicamente en 2004 por la periodista Lydia Cacho  por encubrir a Jean Succar Kuri, empresario textilero sentenciado a 112 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

De acuerdo con su sitio de internet, el Grupo JV ha construido en Puebla cinco torres para oficinas, tres plazas comerciales y cuatro conjuntos residenciales en San Andrés Cholula. En la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, también edificó dos torres de oficinas, una plaza comercial en Mocambo y un conjunto residencial en Boca del Río.

El pasado 20 de febrero, según escribió el periodista poblano Rodolfo Ruiz en su columna La corte de los milagros, Ventosa Aguilera estuvo en el presídium de un mitin encabezado por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizado en la Plaza de la Democracia, de la ciudad de Puebla, con el objetivo de firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Su acercamiento con Morena, sin embargo, no le impidió cortar el pasado 4 de septiembre, junto con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el listón para inaugurar la Torre Centro Mayor de Xalapa, un rascacielos de 135 metros de altura, desarrollado por el Grupo JV.



Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Julián Manuel Ventosa Aguilera Nuevo León 238 Condesa Sismo Grupo JV Inmobiliarias Helipuerto Cuauhtémoc Ricardo Monreal