Ciudad de México 18-08-2017
Duras sanciones a funcionarios que incumplan pension alimenticia
Asamblea

Duras sanciones a funcionarios que incumplan pensión alimenticia

Por

Cada año el Tribunal de Justicia da entrada a 70 mil juicios por incumplimiento de estas obligaciones

 

Los padres y madres que sean servidores públicos y no otorguen pensión alimenticia a sus hijos, deben tener duras sanciones penales, por lo que se presentó unainiciativa en la Asamblea Legislativa para que la persecución por incumplimiento sea de oficio y no por querella o denuncia.

 

El diputado Raúl Flores, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD propuso adicionar el numeral 311 quintus del Código Penal para el Distrito Federal, el artículo 196 Bis del mismo documento, y también planteó reformar el artículo 15 del Código de ?tica para los Servidores Públicos en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

 

Esta iniciativa pretende garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, de hombres y mujeres, funcionarios públicos que han procreado hijos, pues deben ser los primeros obligados en cumplir con todos y cada uno de los mandatos constitucionales.

 

"No cumplir con la manutención de los hijos revelaría la hipocresía, inconsecuente e irresponsabilidad de un servidor público. Por eso, por lo menos en mi partido queremos controles más severos a las madres y padres incumplidos que son funcionarios públicos, pues si no son responsables con sus hijos, ¿cómo podrían cumplirle a la ciudadanía?".

 

En 2013 diputados locales del PRD propusieron procedimiento de oficio a padres deudores que no prosperó, pero en el 2015 el sol azteca impulsó y logró el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, lo que ahora permite exhibir públicamente a los padres incumplidos.

 

Raúl Flores recordó que actualmente 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, y que 67.5% de las madres solteras no reciben esta asistencia de los padres de sus hijos, cifras que calificó de "brutales" si se considera que el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX da entrada cada año a más de 70 mil juicios y recursos por incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

 

Por ello insistió en que burlar la ley por parte de los servidores públicos sólo abona a la impunidad y a la violación de los derechos de los niños y las niñasde las Ciudad de México, que se precia de ser libertaria, solidaria y respetuosa de los derechos humanos.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea Legislativa Raúl Flores PRD Pensión alimenticia Sanciones Servidores públicos