Ciudad de México 26-07-2017
ESPECIAL, Constitucion CDMX
Especial

ESPECIAL, Constitución CDMX

Por

Justicia hídrica, libertad para respirar, igualdad en la calle

El número de delegaciones de la ciudad no forma parte de las preocupaciones centrales de los habitantes de la Ciudad de México. O las salas que tendrá el nuevo Poder Judicial, o las competencias del Consejo de la Judicatura o los derechos de las mascotas. No porque sea irrelevante velar por la probidad de los jueces, y proteger a los lindos gatitos, no, lo primero es importantísimo y lo segundo hace sentir bien a la gente, pero no es vital. 

¿Qué es vital? Lo que lo ha sido siempre: el uso y distribución de bienes escasos. En 1917 nos dimos una Constitución que organizó un gobierno, sí, pero sobre todo, que diseñó un nuevo esquema de propiedad de la tierra para producir y para vivir.

De eso se trata otra vez. Si ya vamos a soñar que diseñamos el futuro hagámoslo de verdad: la distribución de oficinas es un asunto menor comparado con la distribución del agua. O la limpieza del aire. O la propiedad de la tierra, o el uso de las calles.

En El Andén estamos muy interesados en el proceso de la Asamblea Constituyente y creemos que ya hay demasiadas voces autorizadas debatiendo, por un lado el funcionamiento y alcances de esta asamblea y por el otro, la distribución de competencias gubernamentales. No le restamos mérito, pero hay grandes tiburones pensando ya en ello.

En cambio, vemos ausente en el debate la justicia hídrica, la libertad de respirar, la igualdad en la calle y la equidad en la tierra. Por eso, con este número comenzamos una serie de especiales sobre la Constitución con este enfoque. Daremos seguimiento al proceso legislativo, sí, pero nuestro énfasis no estará en la sala de sueños de la Constitución en Xicontecatl, sino en los personajes que viven y deciden sobre estos problemas desde antes de que Miguel Ángel Mancera consiguiera un acuerdo político para hacer una Constitución. 


Para leer el primer especial, da click en el siguiente link:


Si hablamos de justicia, hablemos del agua.  Especial #1Description: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


Ivabelle Arroyo

Directora de El Andén. Lee en bicicleta, escribe con un cucharón de cocina y le intrigan los rufianes. @ivabelle_a

El Andén

Etiquetas: Ciudad Gobierno Miguel Mancera CDMX Asamblea Derechos Proceso