Ciudad de México 27-06-2017
El Frankenstein electoral
Ideas

El Frankenstein electoral

Por

La reforma electoral de 2014 hizo una repartición, así como se reparte la baraja en un juego de mesa, se repartieron las facultades entre el recién creado INE y los órganos estatales electorales, mejor conocidos como OPLEs. Además, como en varios juegos de cartas se vale pasar y robar, o sea delegar o atraer ciertas facultades. Así fue como se negoció la reforma entre los actores políticos que iban por el control central de las elecciones, y quienes favorecían el control estatal.

En estas elecciones vimos esa repartición en acción, hay que conocer a fondo la materia electoral para entender qué actividades lleva a cabo el INE y cuáles las autoridades estatales electorales, el INE capacita y el OPLE imprime documentos y produce los materiales electorales, el OPLE prepara la jornada electoral, el INE designa funcionarios de casilla, y el OPLE hace el escrutinio y cómputo. El PREP lo puede hacer el OPLE, o lo puede hacer el INE, dependiendo de los convenios específicos, igual que el traslado de los paquetes electorales. Es en realidad un sistema sumamente confuso e ideal para diluir el conrol y las responsabilidades.

Vale la pena recordar que si bien el INE nombra y puede remover a los integrantes de los OPLEs, quien les paga y controla su presupuesto son los Congresos Estatales o mejor dicho, los Gobernadores que están tan enquistados que controlan hasta sus estructuras más básicas.

Con esa negociación se creó un Frankenstein, un monstruo que confundió a muchos y asustó a otros, ahí están los resultado en Coahuila y Edomex, situaciones que ya se pensaban superadas como la falta o dilación de los resultados preliminares, la presencia de irregularidades graves y la duda sobre la custodia e integridad de los paquetes electorales.

Pero, y aparte de la jornada electoral y los cómputos, qué parte del Frankenstein vigiló la equidad en la contienda, la intervención de funcionarios locales y federales la utilización y condicionamiento de los programas sociales, situaciones presentes durante todo el proceso electoral y descritas por prácticamente todos los opinadores en la prensa desde el día siguiente de la eleccin. ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽e de la eleccinadores en la prensa desde el ddo cuenta prervenci La duda sobre la custodia d elos paquetes y el OPLE hón.

Estamos en esa parte de la película clásica de Boris Karlof en el momento en el que el Monstruo ahoga a la niña en el lago. ¿Qué sigue? ¿Vamos a seguir alimentando y protegiendo al Frankenstein o vamos a entender que es un experimento fallido?  Ojalá, por el bien de todos, esto se decida antes del 2018.


Ana Saiz

Ana Saiz es abogada.

El Andén

Etiquetas: INE OPLEs Elecciones Democracia Reforma electoral