Ciudad de México 17-10-2017
El Frente va a tener candidatura del PAN.- Jesus Valencia
Partidos

El Frente va a tener candidatura del PAN.- Jesús Valencia

Por

El ex perredista espera que el PRD cambie de opinión y apoye a AMLO

Jesús Valencia es de los más recientes pilares perdidos por el Partido de la Revolución Democrática. Conocido como un hábil operador y perredista desde la época de Marcelo Ebrard, Valencia deja atrás su militancia, pero asegura que no sus ideas. Los que cambiaron de opinión, dice, fueron los dirigentes del PRD, que hoy por primera vez, no apoyan a Andrés Manuel López Obrador para la presidencia.

 

¿Por qué te saliste del PRD?

Mira, yo apoyé desde el 2006 y el 2012 a Andrés Manuel López Obrador como miles y miles de perredistas. Tuvimos mucho éxito, obtuvimos gubernaturas, fuimos segunda fuerza política nacional en el Senado, en la Cámara de Diputados, en varios estados. Somos gobierno en la Ciudad de México... Nos fue bien. Falta conseguir la Presidencia de la República y en congruencia con lo que he hecho los 12 años anteriores, creo que hay que apostarle a Andrés Manuel.

¡Quienes dirigen el PRD le apostaron! ¿Ya cambiaron de opinión y ahora van a apostar a Anaya? Están en su derecho. ¿Van a apostar al PAN? Están en su derecho. Yo no quiero cambiar de opinión.

 

¿Va a desaparecer el PRD?

¡Yo espero que no! Yo me debo a ese partido, lo que he hecho, mis cargos públicos, coordiné muchas campañas en el país, municipales, alguna estatal, fui delegado por Iztapalapa por el PRD y le entregue la delegación al PRD, no como otros. Eso no lo pueden decir otros. Eso no lo puede decir Lobo, no lo puede decir nadie.

 

¿Por ese trabajo esperas que no desaparezca? ¿Por cariño?

No, es que yo no puedo desear que desaparezca el PRD, sería injusto. Yo lo que espero es que cambie de opinión y apoye a Andrés Manuel, es la decisión más sabia, más inteligente, más congruente con lo que han hecho ellos mismos. Andrés Manuel mantuvo al PRD en 30 puntos porcentuales...

 

¿Puede apoyar el PRD a Morena?

Habría que preguntarle a la dirigencia.

 

Quiero decir, ¿Morena aceptaría ese apoyo?

No es de aceptación, si vas por enfrente poniendo condiciones. Morena no es un partido al que puedas llevar tus condiciones. En Morena hay que entender que lo que se está buscando es la transformación de México y la transformación de México es Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Tienes algún cargo en el horizonte?

Ninguno. No aspiro a ningún cargo, ni de elección popular ni de ninguna otra índole. Solo a aportar a que Andrés Manuel llegue a la Presidencia de la República.

 

¿Qué opinas del Frente?

Yo tuve la oportunidad de ser partícipe muy al principio del frente amplio. Planteábamos un frente amplio de las izquierdas. Nunca un frente amplio donde la foto fuera esta que vimos: los que levantan la mano son los dirigentes de tres partidos políticos. Ese no es un frente ciudadano. Tampoco es un frente de derecha y tampoco es un frente de izquierda, sino todo lo contrario. Es un frente de quién sabe qué cosa. Respeto mucho a quienes lo hacen, sobre todo a Alejandra Barrales, pero lamento mucho que la dinámica la haya llevado a tomar esas decisiones. Es un frente que no va a tener éxito, porque ideológicamente es totalmente contradictorio. Yo creo en las redes sociales, yo he sido víctima de las redes sociales. Bastaría ver como le va al PRD en las redes, derivado del frente. La gente se enoja, la gente dice. Basta ver eso. Pero no sólo eso: va a ser un candidato del PAN. No engañemos a la gente, este frente va a tener candidatura del PAN porque los números le favorecen. Y van a negociar para que en Morelos lleve mano el PRD; en Jalisco, Movimiento Ciudadano; en la Ciudad de México el PRD. ¿En Veracruz le van a ceder la candidatura al PRD? No. Están engañando a la gente y están engañando a la militancia.

 

¿El enemigo a vencer en la ciudad es el PRD?

No. El enemigo a vencer son los mafiosos que hay en varios partidos. La mafia involucrada en varios partidos políticos. Eso es lo que hay que vencer, que no es fácil. Pero lo más importante es decirle a la gente que el proyecto de Andrés Manuel se va a ver reflejado en la ciudad.

 

¿Participarás en las elecciones en la ciudad?

No. Bueno, como candidato no. Claro de alguna manera estaré presente y haré todo lo posible.

 

¿Participarás en la campaña en Iztapalapa?

No solo en Iztapalapa, soy un actor de ciudad. He ganado estados de la república, he ganado otras delegaciones. Ahora lo más importante es la Presidencia de la República. ¿Pasa por Iztapalapa? Sí. Iztapalapa la va a perder el PRD.

 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Jesús Valencia PRD Morena CDMX Elecciones PAN Frente