Ciudad de México 20-11-2017
El INE puede cometer un grave error.- Fernando Mercado
Arbitros

El INE puede cometer un grave error.- Fernando Mercado

Por

Hasta caos presupuestal puede haber si se homologa el calendario local con el federal

El delegado priista Fernando Mercado cuestiona duramente que otros partidos se adelanten en sus procesos internos rumbo al 2018 pero no porque eso les dé ventaja, o no sólo por eso, sino principalmente porque eso genera problemas de gobernanza. Pero eso no es lo peor: si a eso se suma la homologación del calendario electoral de la Ciudad de México con el federal, entonces el panorama es desolador. Eso es lo que más le preocupa a Mercado, uno de los actores tricolores más importantes de la ciudad.

Si los calendarios se uniforman, como ya propuso el consejero del INE, Marco Antonio Baños, entonces el proceso electoral empezaría en noviembre y los registros se harían en febrero, tal como está pensado para legisladores federales.

"Imagínate que en noviembre estuviéramos escogiendo a candidatos a alcaldes o candidatos a diputados locales. Imagínate. Eso significa que en noviembre acabarían los gobiernos de muchos de los gobernantes que aspiran al siguiente cargo. Además, se registrarían hasta febrero y la campaña empezaría hasta abril. Serían meses enteros, ¡meses enteros! de precandidatos inactivos. De gente que quedará electa para otro cargo, a la que le vas a cortar el tiempo de gobierno o el tiempo de responsabilidad legislativa", dice el jefe delegacional de Magdalena Contreras.

No es un tema baladí. El presupuesto local, nos recuerda, no sería aprobado por los actuales diputados sino por suplentes, y los proyectos de gobierno del siguiente año, con la correspondiente defensa presupuestal, ya no estarían en manos de los actuales delegados. Todo un año de gobierno, el 2018, sin responsable real.

Peor: si los delegados se ausentan por menos de 60 días, los sustituye el director jurídico. Pero si la ausencia es mayor, explica Mercado, deben ser elegidos por la Asamblea Legislativa, que podría estar vacía de diputados experimentados: la mayoría también estará en proceso electoral y su curul será ocupada por suplentes.

"Sería un error que por economía procesal quieran pegar los dos calendarios", dice el priista, "el INE está tentado a comprimir todo y todo hacerlo al mismo tiempo, pero sería un error, el proceso local debe empezar en febrero o marzo para que los gobiernos puedan cerrar, para que los diputados puedan terminar sus ejercicios y para empezar un juego nuevo habiendo entregado cuentas a los ciudadanos", advierte.

 

Morena contribuye a la incertidumbre

El partido Morena tiene sus propios tiempos y este mes hizo un ejercicio para elegir, entre los aspirantes a la jefatura de gobierno, a un "coordinador". No le llaman candidato porque violan la ley. Los jugadores fueron Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Ganó Sheinbaum, la delegada de Tlalpan.

Desde el PRI, Mercado censura esta forma de darle vuelta a las reglas, porque violan la ley y generan inequidad en la contienda, pero principalmente por la incertidumbre que generan en los procesos actuales de gobierno.

"Estas reglas (de los tiempos)... podemos estar de acuerdo o no con ellas pero le dan certeza al ciudadano. El ciudadano debe saber en qué momento le exige a su gobernante que dé resultados en su gestión y en qué momento tienen que exigirle una propuesta o un posicionamiento claro frente al próximo cargo de elección popular. ¿Que pensarán ahorita los ciudadanos de Tlalpan? ¿Son gobernados por una precandidata a jefe de gobierno o por la delegada? ¿Con quién atienden un problema? Qué tendrían que plantearle: como va a enfrentar el problema de inseguridad en la ciudad o como va a tapar los baches de la colonia santo tomas Ajusco?"

Las responsabilidades de un delegado no se pueden compartir, añade Mercado. No alcanza el tiempo para atender el enorme número de problemas de la delegación y al mismo tiempo estar activamente viendo hacia una campaña electoral.

"Conozco muy bien Tlalpan porque son mis vecinos, sé lo que les está pasando ahorita con las lluvias, hay severos problemas de bacheo e inundación y apenas nos da el día".

¿Debe renunciar Claudia a la delegación?, le preguntamos directamente.

"Los ciudadanos de Tlalpan son quienes deben posicionarse frente a ello. No sé si la capacidad de gobierno ya ha disminuido, pero si sé que la atención de Claudia Sheinbaum ya estuvo dividida".

 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: INE Elecciones IECM Fernando Mercado Tlalpan Ricardo Monreal Claudia Sheinbaum PRI Morena