Ciudad de México 18-11-2017
El Sistema Anticorrupcion sera inutil sin los ciudadanos
Arbitros

El Sistema Anticorrupción será inútil sin los ciudadanos

Por

La ALDF debe incluir a organismos autónomos, académicos y especialistas en la construcción del sistema


Sin la participación ciudadana, el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México sería un armatoste jurídico muy bueno, pero sin posibilidades para que los habitantes los puedan utilizar en su beneficio.

 

Así lo consideró el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, al participar en el segundo panel del Foro "El Derecho a la buena Administración y el Sistema Anticorrupción, organizado en conjunto con la Asamblea Legislativa.

 

Detalló que los mandatos de la primera Constitución Política de la Ciudad de México colocan a la persona en la toma de decisiones para el funcionamiento de las administraciones, y de no cumplirse se caería en la radicalización autonómica de las instituciones.

 

El comisionado presidente del INFODF recordó que existen 210 mecanismos de participación ciudadana, los cuales en la mayoría de los casos no logran ser influyentes en la actuación de las autoridades gubernamentales; por ello, es necesario dar un cambio y hacer que la voz de la sociedad pese en la toma de decisiones y creación de mecanismos de control.

 

Exhortó a los asambleístas a que abran más el proceso de construcción del Sistema Anticorrupción, antes de vencer el plazo jurídico de su creación el próximo 18 de julio, e incluir a organismos autónomos, académicos, especialistas y de la sociedad civil.

 

En la creación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, el INFODF aportará elementos para edificar la mejor estructura al servicio de la ciudadanía, aseveró la comisionada ciudadana.

 

El titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que es un momento histórico que privilegia los derechos fundamentales de los ciudadanos en la nueva Constitución.

 

"Un buen gobierno tiene que ser integral, honesto e incluyente; en donde debe prevalecer la fiscalización y la prevención de los delitos, por eso, garantizaremos que las denuncias de los ciudadanos a esta instancia serán atendidos", puntualizó.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: INFODF Mucio Israel Hernández Sistema Anticorrupción CDMX Ciudadanos