Ciudad de México 23-10-2017
El agua subterranea debe ser tema metropolitano
Asamblea

El agua subterránea debe ser tema metropolitano

Por

Es necesario mejorar el monitoreo del líquido para evitar fuentes contaminantes

Debido a que entre un 60 y 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad de México procede de fuentes subterráneas, es necesario sumar experiencias de la academia y abordar una gestión metropolitana para garantizar un adecuado aprovechamiento del líquido que abastece a los capitalinos, señaló la diputada local del PAN, Wendy González Urrutia.

"Es imposible cuidar y regular algo cuando no hay conocimiento, por ello la importancia de que estos sectores sean escuchados y aplicar sus métodos más eficientes y vanguardistas para garantizar el suministro de agua", dijo la legisladora durante el foro "Las Aguas Subterráneas, en el marco del Día Internacional del Agua", realizado en la Asamblea Legislativa.

Wendy González propuso la creación de un Consejo Técnico Consultivo que asista al organismo de Aguas de la CDMX y abordar el tema del agua como una gestión metropolitana, pues las aguas subterráneas abarcan varios estados y no distinguen límites administrativos.

Dicho Consejo se encargaría de monitorear a las aguas subterráneas en cuanto a su calidad y cantidad, pues actualmentese analizan solo las bacterias y se deja de lado elementos como los fluoruros o ciertos metales, que pueden originar intoxicaciones y cáncer, como ha sucedido en estados del norte del país.

En la ciudad indicó que es indispensable contar con una legislación adecuada para la  evaluación, uso, manejo y gestión del agua, ya que "la buena o mala relación que podamos tener con nuestra principal fuente, que es la subterránea, nos dará o nos quitará la posibilidad de seguir habitando este espacio".

Foto: Cortesía



Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Aguas subterráneas CDMX Wendy gonzález