Ciudad de México 23-10-2017
El autoengano del PRD
Partidos

El autoengaño del PRD

Por

Con un deslucido mitin el partido del sol azteca celebró 28 años de existencia

Como la casa que amenaza con venirse abajo el PRD celebró el pasado 5 de mayo 28 años de existencia. En un mitin al que asistieron apenas 300 personas, la actual presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, insistió que el sol azteca "es el partido de la gente", que no desaparecerá del espectro político y que su participación será decisiva en 2018.

Nada más alejado de la verdad. Es precisamente el permanente autoengaño lo que impidió a los perredistas llevar a cabo una transformación interna y adoptar estrategias acordes a las circunstancias sociales y políticas del mundo, marcadas por la crisis de la representatividad y la desconfianza generalizada en los partidos políticos.

Te puede interesar: Nos equivocamos, pero podemos corregir: PRD

Surgido de la convergencia de distintas posiciones de la izquierda, conforme fue ganando posiciones en el tablero electoral, el PRD optó por su burocratización, la organización interna centralizada y controlada por las elites, así como el privilegio de una postura excesivamente pragmática, que llevó a su dirigencia a firmar el Pacto por México de Enrique Peña Nieto. Su renuncia a ser oposición.

El desastre amarillo puede medirse al contrastar los números obtenidos durante sus mejores años en la época de la alternancia con su condición actual. Hasta 2010, destaca una nota de El Universal, el perredismo estaba presente como gobierno en 410 municipios del país, hoy solamente gobierna 350.Por sí solo encabeza los estados de Michoacán, Tabasco y Morelos; en la Ciudad de México, aunque Miguel Ángel Mancera fue candidato del partido, no es militante.

Puedes consultar: El nacimiento, el ascenso y el derrumbe del PRD

En Durango, Quintana Roo y Veracruz el perredismo compitió en coalición con el PAN, los candidatos fueron definidos por los azules. En San Lázaro tiene 56 de 500 diputaciones y en el Senado, la bancada prácticamente desapareció cuando 12 de sus integrantes decidieron sumarse a otras fuerzas políticas, entre ellas la de su antiguo líder, Andrés Manuel López Obrador.

A partir de 2012 el "faccionalismo exasperante" advertido por Marcelo Ebrard precipitó la salida del tabasqueño de las filas del PRD. López Obrador finalmente, para bien o para mal, atendió el llamado de refundar a la izquierda partidista.

Cada día son más las voces del perredismo que se suman a la solicitud de construir un frente electoral con Morenapara apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Pero primero tendrá que resolverse una posible alianza de los dos partidos en el Estado de México, por supuesto que implique la declinación del candidato perredista, Juan Zepeda, a favor de la morenista Delfina Gómez. 


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: PRD Aniversario Alejandra Barrales Morena López Obrador