Ciudad de México 18-02-2018
El caso de Marco Antonio Sanchez debe investigarse como desaparicion forzada, exige sociedad civil
Arbitros

El caso de Marco Antonio Sánchez debe investigarse como desaparición forzada, exige sociedad civil

Por

Organizaciones y ciudadanos advierten que el gobierno de la CDMX no ha actuado de forma adecuada ni con apego a derecho

Al menos unas 40 organizaciones de la sociedad civil y otros 79 ciudadanos exigieron al Gobierno de la Ciudad de México esclarecer los hechos e la desaparición de Marco Antonio Sánchez durante cinco días, también pidieron sancionar a los responsables de su detención y realizar la investigación del caso de acuerdo con lo establecido en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas.

"El Gobierno de la Ciudad de México debe responder de manera rápida, eficaz y con apego a derecho por este caso, pero también por los diversos casos de desaparición y detenciones arbitraras que se presentan ya recurrentemente en la CDMX. Es inaceptable que los cuerpos de seguridad pública, a plena luz del día, detengan arbitrariamente y desaparezcan a nuestros jóvenes", señala el comunicado que comenzó a circular el lunes pasado.

Los firmantes del documento "¡Alto a la criminalización de infancias y juventudes!" lamentaron que el gobierno capitalino no haya actuado adecuadamente en la búsqueda de Marco Antonio y que por el contrario haya sido la ciudadanía la que se organizó y activó la búsqueda del menor.

"Denunciamos que las autoridades responsables han incurrido en severas omisiones en la aplicación de protocolos de detención y búsqueda con vida, en la localización de Marco Antonio. Rechazamos desde ahora todo intento de desviar la investigación hacia tipos penales que no correspondan con los hechos narrados por testigos, con la finalidad de eliminar la responsabilidad de los superiores jerárquicos, quienes toleran u ordenan la desaparición forzada de personas", agregaron.

Finalmente en el comunicado se exige la garantía de la no repetición de este tipo de casos por parte de agentes estatales y la reparación del daño a Marco Antonio y su familia.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", la Asociación Mexicana de Psicología Infantil, Cauce Ciudadano, el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", el Centro Nacional de Comunicación Social, entre otros.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Marco Antonio Sánchez Flores Miguel Angel Mancera Desaparición forzada Sociedad civil Derechos humanos