Ciudad de México 25-09-2017
El de Mancera es el gobierno de los pretextos.- Vidal Llerenas
Partidos

El de Mancera es el gobierno de los pretextos.- Vidal Llerenas

Por

Morena retomará el rumbo que tenía la ciudad, dice el diputado federal

El diputado federal por Morena, Vidal Llerenas, forma parte de los actores de Morena que buscan gobernar la Ciudad de México, con sus alcaldías, a partir de 2018. El legislador, quien fuera perredista y miembro del gabinete de Marcelo Ebrard, cree que el rumbo que tenía la capital mexicana con los primeros gobiernos emanados del PRD, se perdió con el actual Jefe de Gobierno.

En breve charla para El Andén, el legislador habla de su visión de ciudad, su evaluación del PRD y su interés en el gobierno de la delegación Azcapotzalco.

 

¿Cómo imaginas una transformación de la ciudad con un gobierno de Morena?

Sería un gobierno que retomaría los principios de izquierda de los gobiernos que hubo de Cuauhtémoc Cárdenas, de López Obrador y de Marcelo Ebrard y que se ha perdido con Mancera. Este gobierno ha perdido el rumbo de la ciudad.

 

¿Por qué dices que se ha perdido el rumbo de izquierda?

Porque es un gobierno cercano a Peña Nieto, que no da resultados a favor de la gente, porque es un gobierno que le ha apostado a la represión policial.  Y es un gobierno que, sobre todo, da pretextos. Todo en el gobierno de Mancera es echarle la culpa a alguien más. Al gobierno anterior, al nuevo sistema penal, al gobierno federal. Es un gobierno que no toma responsabilidad. ¡Creo que ha culpado hasta a Godzilla! Y es un gobierno profundamente impopular; hay personas que están organizando fiestas para cuando Mancera deje el cargo.

 

¿Por qué te interesa ser alcalde?

Entiendo bien los problemas de la ciudad y de la delegación, tengo capacidad de hacerlo, y hemos estado en contacto con la gente de Azcapotzalco desde hace mucho tiempo. Lo veo como una oportunidad para usar esta experiencia.

 

¿Ser diputado no te alejó de los problemas de la delegación Azcapotzalco?

No, porque estamos en contacto permanente. Me he obligado a informar y hemos hecho todo el tiempo reuniones para estar presente.

 

¿Qué opinas de la gestión de Pablo Moctezuma?

Creo que hay un compromiso claro en una delegación que ha combatido la corrupción. Fue una transición de una delegación que mucho tiempo fue gobernada por un grupo, no sólo por un partido, y sí empezaron a cambiar las cosas.

 

¿Qué sello imaginas que tendría tu gobierno, en caso de que fueras alcalde?

El sello sería el de soluciones reales a los problemas. Hay problemas muy claros: de agua, de transporte, de empleo. Hay cosas muy claras que se pueden hacer desde el principio porque ya las hemos identificado y se pueden dar resultados pronto.

 

¿Esos problemas los puedes atender con las competencias de la alcaldía? ¿Empleo?

Sí, una parte sí. El empleo se puede resolver si ligamos a las personas con las industrias. Hay centros que permiten reentrenar y vincular. También se puede hacer mucho en el tema de ordenar las unidades habitaciones y en el agua se puede hacer mucho con impulso al almacenamiento e inversión en red secundaria.

 

¿Esos son los principales problemas que ves en Azcapotzalco?

Sí, más allá de la inseguridad, que es un problema que en general, en la ciudad, empeoró. Ahí se necesita una mejor coordinación, pero también se pueden impulsar políticas desde la alcaldía. Es posible, por ejemplo, que buena parte de las cámaras de seguridad que usan aquí las empresas puedan conectarse a los centros de control de la policía.

 

¿Cuál es tu diagnóstico para el PRD?

Es un partido que no sólo ha perdido apoyo, sino la iniciativa. Es un partido que se acercó de manera muy clara al gobierno. Decía Denisse Dresser que es un partido de oposición a veces. Se acercó mucho a los partidos de izquierda útiles para el régimen.

 

¿Morena está más a la izquierda que el PRD?

Sí, por supuesto. Pero sobre todo es un partido opositor y tiene una alternativa frente a lo que hoy está sucediendo en México. El PRD, en cambio, ha participado en la coalición que hoy gobierna.


Quién es Vidal Llerenas

Es economista de formación, con un doctorado en Administración Pública por la Universidad de York en Reino Unido. Es autor de un libro sobre política fiscal. Estuvo en la secretaría de seguridad pública cuando Marcelo Ebrard fue secretario y fue pieza vital del gobierno ebrardista para negociar presupuesto en la Cámara de Diputados, en donde ha tenido curul dos veces. También fue diputado local y, como tal, impulsó el tema de la despenalización de la marihuana. Desde 2015 milita en Morena.  


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Vidal Llerenas Azcapotzalco CDMX Morena PRD Miguel Ángel Mancera