Ciudad de México 21-04-2018
El duo Barrales-Quiroga se hace fuerte en Iztapalapa
Partidos

El dúo Barrales-Quiroga se hace fuerte en Iztapalapa

Por

La precandidata del Frente PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, se hizo fuerte en el cierre de precampaña en la zona tradicionalmente más perredista de la Ciudad de México, de la mano de la perredista Karen Quiroga, aspirante a gobernar ahí.

Según los cálculos de su partido, más de 28 mil personas acompañaron el acto político del dúo Barrales-Quiroga, que arrancó con mariachis en la Plaza del Mariachi y terminó en la Macro Plaza de la delegación Iztapalapa.

El ambiente fue perredista, ritual y festivo. Hubo música, banderines, papelitos y camisetas amarillas, líderes del partido y hasta un curandero que realizó un acto místico prehispánico conocido como Tlalmanalli para fortalecer a las dos precandidatas.

Alejandra Barrales es la precandidata única del Frente formado por los partidos PAN, PRD y MC en la Ciudad de México para contender contra la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, y el abanderado priista, Mikel Arriola.

Karen Quiroga forma parte del grupo político de la perredista Dione Anguiano y aspira a ganar la delegación para el Frente. Su principal adversaria es otra mujer, Clara Brugada, de Morena.

Iztapalapa siempre ha sido gobernada por el PRD. Clara Brugada fue delegada del PRD en el 2012, tras el episodio que dio origen a la popular proclama de las "Juanitas". Ese término nació ahí cuando Brugada, del PRD, fue obligada a bajarse de la contienda unos días antes de la elección y el PRD pidió que se votara a Juanito, del PT, para que este cediera su lugar después a Brugada. En 2015, la ex perredista contendió nuevamente, por Morena, pero fue derrotada por Dione Anguiano y la corriente Vanguardia Progresista del PRD.

Iztapalapa es una delegación clave para ambos partidos (Morena y PRD), pues con su millón y medio de votantes es la demarcación con mayor número de votantes, seguida por Gustavo A. Madero, que tiene alrededor de un millón. Con un padrón general de 7 millones 680 mil votantes (en números cerrados) y diferencias cerradas, sin duda alguna Iztapalapa puede inclinar la balanza en la disputa por la ciudad.

El dirigente estatal del PRD, Raúl Flores, hizo alusión a esto en su discurso.

"Lo más importante es salvar a México y que la Ciudad de México se mantenga como territorio de libertades. Este lugar no es de un solo hombre o de una sola mujer, se trata de una lucha de millones de ciudadanos. No nos vamos a dejar arrebatar la Ciudad", dijo ante los simpatizantes.

Por eso la campaña de Karen Quiroga, con el respaldo de la fuerza política de Dione Anguiano en la demarcación, es tan importante para el PRD y para el Frente.  

 

Los otros bastiones

Alejandra Barrales no dejó desatendidos otros bastiones del PRD. Además de hacer la dupla con Karen Quiroga, se hizo acompañar de Nora Arias y Víctor Hugo Lobo en Gustavo A. Madero. Ahí, la precandidata reforzó el discurso de independencia que usó como bandera durante la precampaña, haciendo alusión indirecta a Claudia Sheinbaum, de Morena.

"Yo estoy aquí porque me lo he ganado, a mí no me puso el dedo de nadie", dijo Barrales ante los simpatizantes de GAM.  

 


 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Alejandra Barrales PRD Elecciones CDMX Iztapalapa Karen Quiroga