Ciudad de México 23-09-2017
El
Asamblea

El "error" que los diputados de la ALDF no quieren que veas

Por

Eliminan de su sitio en internet los dictámenes que sirvieron para aprobar Sistema Local Anticorrupción

Desde el martes pasado se encuentra deshabilitado el micrositio de la página oficial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en donde estaban disponibles todos los documentos y los 11 dictámenes del Sistema Local Anticorrupción, mismos que fueron aprobados por el pleno el pasado 17 de julio.

En la página http://infodf.org.mx/anticorrupcion/solamente aparece el mensaje "SITIO EN PROCESO DE ACTUALIZACION".

Pero la desaparición de los documentos alojados en la página web de la ALDF coincide con la denuncia de organizaciones de la sociedad civil que observaron que el proceso de promulgación de la ley del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México fue violado al publicarse en la edición del pasado 1 de septiembre de la Gaceta Oficial, un procedimiento distinto al aprobado por el pleno de la ALDF para la selección del primer secretario técnico.

En la edición de la Gaceta Oficial donde está publicada la Ley del Sistema Anticorrupción, en su artículo sexto transitorio se faculta al jefe de Gobierno para que por única ocasión proponga al poder legislativo una terna de candidatos para el cargo de fiscal especializado en combate a la corrupción y otra para la elección del secretario técnico, para durar en el puesto siete años.

Versión publicada en la Gaceta Oficial

La ley publicada por la Consejería Jurídica y Servicios Legales corresponde a un documento distinto al dictamen aprobado el 13 de julio por las comisiones de Transparencia a la Gestión, Procuración de Justicia, Administración Pública Local y Normatividad Legislativa, Estudios y Practicas Parlamentarias, pero sí corresponde al dictamen que aparece en la Gaceta Parlamentaria del 17 de julio y que también está firmado por los integrantes de las comisiones unidas. Este último documento fue el que se presentó ante el pleno.

Versión del dictamen original

El artículo sexto transitorio del dictamen que estaba alojado en el micrositio de la ALDF, del cual El Andén tiene copia, reconoce la facultad del jefe de gobierno para presentar  una terna de candidatos para la elección del fiscal, pero no hace referencia al secretario técnico, incluso ese tema no fue discutido por el pleno, como consta en la versión estenográfica de la sesión ordinaria del 17 de julio.

De acuerdo con el diario Reforma, para el diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se trata únicamente de un "error de origen", mientras que el coordinador del grupo parlamentario de Morena exigió una investigación por la posible alteración del dictamen.

 

Te puede interesar:

Cambian ley, Mancera elegirá Secretario Anticorrupción


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: ALDF Sistema Local Anticorrupción Leonel Luna Miguel Ángel Mancera