Ciudad de México 19-10-2017
El estigma de embarazarse en el ambito laboral
Vida Urbana

El estigma de embarazarse en el ámbito laboral

Por

El 39 por ciento de casos denunciados en COPRED son por despido de mujeres que esperan bebé


En muchas empresas de la Ciudad de México, convertirse en madre es un estigma que termina en despido laboral, por eso el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) busca sumar esfuerzos para garantizar los derechos de las mujeres en materia de equidad y trato igualitario.

 

Durante 2016 el COPRED atendió 1,281 denuncias, de las cuales el 39 por ciento fueron por despido por embarazo,pues aún en la fuente laboral continúan prejuicios sobre la conciliación entre la actividad laboral y la familiar, señaló Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del organismo.

 

Cuando una mujer es despedida, el gobierno de la CDMX le brinda apoyo con programas sociales como Seguro de Desempleo, Cunas CDMX, Médico en tu Casa, entre otros.

 

El consejo realizó el Conversatorio "Estrategias contra el Despido por Embarazo", para buscar diálogo entre la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil, con la intención de generar alternativas en beneficio de las mujeres que viven y transitan por la capital del país.

 

En su intervención Darlene Rojas, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX reconoció que el derecho al trabajo es uno de los que más vulnera y afecta a las mujeres, e hizo un llamado a romper con el prejuicio del costo que genera despedir a una mujer embarazada comparado con el hecho de brindarle todas las prestaciones que por ley le corresponden, durante este proceso.

 

Detalló que el organismo que preside cuenta con las Juntas Especiales 19 y 20, la primera enfocada a casos de grupos vulnerables, entre ellos, mujeres, y el 18.8 por ciento de los expedientes en trámite obedecen a despidos por embarazo, 3.2 por ciento a discriminación y 2.9 por acoso.

 

Faustina García, Directora de Bester Mexicana y ATC Adhesivos Técnicos para la Construcción compartió que tomado diversas estrategias en apoyo a madres trabajadoras como horarios especiales para las mujeres con hijos/as y ayuda para conseguir guarderías cercanas a su empleo.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Embarazo COPRED Junta local de conciliación y arbitraje