Ciudad de México 24-09-2017
El frente esta abierto a todos: Leonel Luna
Partidos

El frente está abierto a todos: Leonel Luna

Por

Afirma el líder del PRD en la ALDF que el Frente Ciudadano por México no está pensado para golpear a nadie

El pasado 5 de septiembre las dirigencias del PRD, del PAN y MC presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud formal para concretar su alianza electoral para competir por la Presidencia de la República en 2018. En la mira también está la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Con Andrés Manuel López Obrador, encabezando prácticamente todas las encuestas que miden la intención del voto para la elección presidencial del próximo año, la interpretación generalizada sobre los fines de la alianza PAN-PRD, es precisamente la de servir de obstáculo a las intenciones del líder de Morena.

Para el coordinador del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  Leonel Luna, quien es uno de los principales impulsores del Frente Ciudadano por México en la capital del país, la coalición partidista no tiene una dedicatoria especial contra ningún adversario político, al contrario es una alternativa política que está abierta a la participación de todos.

 

¿Cómo será el proceso de construcción del frente en la Ciudad de México?

En la ciudad estamos construyendo un frente amplio ciudadano, por ahora estamos en una ruta de acuerdos con los distintos partidos políticos, pero yo quiero precisarlo muy bien, no es un frente contra nadie, es un frente para unir voluntades, para unir esfuerzos, para unir programas, presentar propuestas importantes, es un frente donde caben todos, donde no solamente estarán los partidos políticos sino también organizaciones de la sociedad civil, actores políticos y actores sociales.

Es un frente que necesita la ciudad, es un frente que nos va a permitir generar incluso, un nuevo modelo de gobierno. Me parece importante tener un gobierno de coalición, que nos pongamos de acuerdo. No es un tema que tenga que ver con el choque de ideologías, sino más bien tiene que ver en cómo generamos soluciones comunes para las problemáticas de esta ciudad.

¿Desde la ALDF están participando en la construcción de la coalición?

Hemos mantenido encuentros con los diferentes representantes de los partidos políticos y me parece ejemplar la forma en que encontramos coincidencias en la diversidad, que podamos aprovechar la pluralidad representada en la Asamblea Legislativa.

Esta legislatura ha sido la más plural pero hemos logrado ponernos de acuerdo, hemos generado una agenda conjunta y aprobado leyes muy importantes. Esto significa que sí podemos construir un gobierno de coalición a la altura de las demandas de los habitantes de la ciudad.

¿Quiénes son líderes partidistas han dicho que sí?

Más que los líderes, los partidos. Hay voluntad del PAN, el Partido Humanista y MC, otros dos están en esa línea. Por ahora estamos en esa ruta de diálogo.

¿El PRI, también?

El frente está abierto a todo aquel que tenga un espíritu progresista, a todo aquel que tenga una propuesta para la ciudad, a todo aquel que quiera coadyuvar en el desarrollo de los habitantes de la ciudad.

Recientemente René Bejarano dijo que con la alianza con el PAN, el PRD traiciona su identidad de izquierda ¿qué opina de sus críticas?

Me parece que no ha entendido cual es el propósito y el objetivo del frente. No es un tema de ideologías, es un tema de cómo nos ponemos de acuerdo, cómo generamos una propuesta, una plataforma de campaña y después como generamos un programa de gobierno. La pluralidad debe ser parte del espíritu de la democracia.

¿El PRD tendrá prioridad para escoger candidatos en la ciudad?

Primero necesitamos generar el frente y ya después tendremos que ponernos de acuerdo en el método de elección de los candidatos.

¿Tiene usted un favorito o favorita para la candidatura a la Jefatura de Gobierno?

Insisto, tenemos que ponernos de acuerdo primero con los métodos de elección de todos los candidatos.

No podría hablar de que haya favoritos ni favoritas, estaría yo diciendo que estamos en un proceso de construcción y en su momento estará listo el método para quien quiera participar. Pero sí quiero precisar que será un método abierto, democrático y transparente, no como sucede en otros partidos.

Hace poco los diputados de su partido, Mauricio Toledo e Iván Texta dieron la bienvenida a Ricardo Monreal y dijeron que sería el candidato perfecto del frente, ¿Suscribe usted esa invitación?

Yo invito a todos los que tengan la voluntad y la vocación de servicio y sobre todo las ganas la energía y el deseo de que esta ciudad sea mejor.

¿Cabe en esta invitación el nombre de Ricardo Monreal?

Caben todos.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Leonel Luna ALDF PRD Frente Ciudadano po México