Ciudad de México 23-09-2017
El futuro de Monreal
Partidos

El futuro de Monreal

Por

Ricardo Monreal se convirtió en el único político capaz de hacer frente a Morena en la Ciudad de México

Ricardo Monreal no será jefe de Gobierno por Morena, más eso no significa que el juego haya terminado para él, al contrario, su descalabro en la encuesta interna del partido le abre distintas puertas y la opción que elija modificará de una u otra forma el curso de los acontecimientos políticos de los próximos meses, no solo de la Ciudad de México, sino a nivel nacional.

Con todo y la aparente derrota, Monreal se convirtió, aun sin desearlo, en el único político con la capacidad para hacer frente al lopezobradorismo en la capital del país.

Como bien lo mencionó el delegado en Cuauhtémoc en el video que circula en las redes sociales, la expectativa está en determinar qué sigue para él y las alianzas que tejió durante los últimos años"con los dirigentes y amigos" que confiaron en su proyecto.

"Todas la opiniones valen, siempre y cuando mantengamos la congruencia y la lealtad, pero también está debe ser acompañada de dignidad."

Si bien en ningún momento menciona a Morena, Sheinbaum o Andrés Manuel López Obrador, el exgoberndor de Zacatecas, con su mensaje, deja en claro que sus aspiraciones están vivas, independientemente de las decisiones que tome el tabasqueño.

Ya en 1998 Monreal sobrevivió a un desplante de este tipo y el resultado fue la ruptura del PRI en Zacatecas. En aquel momento los perredistas a cargo de Jesús Ortega operaron rápidamente, retiraron a sus precandidatos y en cambio registraron al expriista como su abanderado a la gubernatura. El sol azteca ganó con él.

Hoy el contexto es distinto, pero el juego es el mismo. Ante una fuerza política que se presenta como dominante (Morena) y busca ser gobierno, sus oponentes (Mancera-PRD-PAN-PRI),  en aparente desventaja por carecer de un representante carismático y competitivo, lógicamente buscarán al "agente libre" (Monreal) para provocar la ruptura de la fuerza dominante.


AMLO y el castigo a Monreal

El 12 enero de 2016 habían pasado los primeros cien días de Ricardo Monreal al frente de la delegación Cuauhtémoc y frente a cientos de sus simpatizantes prometió trabajar cordialmente con Miguel Ángel Mancera, no obstante que Morena mantenía viva una pugna con el gobierno central, específicamente con el exsecretario de Gobierno, Héctor Serrano, por los resultados adversos en cinco delegaciones donde ganó el PRD.

La buena relación de Monreal con la administración mancerista se dio de forma paralela a los roces constantes entre morenistas y perredistas en la Asamblea Legislativa y frente a las críticas cada vez más incisivas de López Obrador al sol azteca.

En mayo pasado, mientras el líder de Morena llamaba a Mancera "llaverito de la mafia del poder", el delegado en Cuauhtémoc hablaba de unir estratégicamente las aspiraciones de ambos.

"Doctor Mancera, no tengo ningún titubeo en señalar que usted representa una corriente política importante de las fuerzas progresistas y liberales de izquierda, en las que usted puede influir de manera determinante para caminar juntos y transformar el país", enaltecía con estas palabras Monreal a Mancera en un evento en el que ambos coincidieron, mientras los otros cuatro jefes delegacionales morenistas armaban un bloque para denunciar el castigo presupuestal en su contra.

Según explica una fuente de Morena, Ricardo Monreal avanzó rápido y por su cuenta, potenciando una fractura interna en el partido. López Obrador tuvo que frenarlo, asumiendo las consecuencias por la desaseada encuesta que terminó favoreciendo a Sheinbaum.


La salida

Apenas se dieron a conocer los resultados de la encuesta interna de Morena, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) manifestó vía Twitter su "solidaridad y afecto" al zacatecano.

La comunicación entre ambos por redes sociales fue interpretada como una invitación para que Monreal se convierta sea el candidato de MC en la Ciudad de México. Pero el guiño va más lejos si se toma en cuenta que Dante Delgado no ha sido los suficientemente precisó para comprometerse o desmarcarse de su participación en el Frente Amplio Democrático que impulsa el perredismo más cercano a Miguel Ángel Mancera.

Finalmente está la posibilidad de evitar la ruptura definitiva con López Obrador. De ser así Ricardo Monreal seguramente aparecerá a la derecha del tabasqueño el próximo domingo 3 de septiembre en el Monumento a la Revolución durante la firma del nuevo acuerdo por la unidad. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ricardo Monreal Morena Claudia Sheinbaum Andrés Manuel López Obrador Miguel Ángel Mancera