Ciudad de México 15-12-2017
El mercado mas grande del mundo resiste tres decadas de sismos
Vida Urbana

El mercado más grande del mundo resiste tres décadas de sismos

Por

Sin la CEDA no habría diversidad alimentaria: Sergio Palacios


La Central de Abasto de la Ciudad de México cumple 35 años de operación en los que ha resistido terremotos de grandes intensidades, gracias a su tecnología de construcción, y hoy es el mercado mayorista más grande del mundo, que abastece la necesidad alimentaria de más de 20 millones de personas.

En su edificación intervinieron 3 mil 500 personas, para cimentar a dos metros de profundidad, en suelos húmedos y cenagosos, toneladas de acero y concreto de más de mil 700 bodegas comerciales. Adicionalmente cuenta con un sistema de gatos hidráulicos que le han permitido sortear intensos movimientos sísmicos.

A más de tres décadas de su construcción, El Andén platicó con Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la CEDA, sobre los retos y logros del centro mayorista que ya es punto clave para el comercio internacional.


¿Cuáles son los principales logros a lo largo de estas décadas?

Lo más importante que estamos resaltando es que sigue tan vigente como en esa época y la mejor manera es ver la gente que atendía cuando fue inaugurada y a la que atiende ahora a más de tres décadas.


¿Tuvo un crecimiento en bodegas? ¿Qué diferencias tiene en este aniversario?

No ha crecido en número de bodegas, es el mismo, pero lo más importante es que cuando se inauguró vivíamos en la Ciudad de México y Zona Metropolitana ocho millones de personas, y ahorita somos más de 20, y la comida sigue llegando, creo que esa es la virtud más importante de la Central  


¿Cómo creció el número de proveedores?

En la Central de Abastos se comercializan productos de todos los estados de la República, tenemos presencia muy marcada de 24 estados, porque nuestro país es tan diverso y los climas tan variados que los productos que hay en un estado no los consigues en otro estado.

Pero también tenemos producto internacional, mucho de Estados Unidos, China, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, de la India, es una central de abasto internacional.


¿Cuál consideras que es la principal virtud de la Central de Abasto?

Que ayuda a distribuir los alimentos a lo a largo del país, que puedes conseguir un producto del sur, por ejemplo el chile habanero, que se da en Yucatán, y la Central te permite que pueda llegar a Monterrey; o que algún producto del norte, como el jitomate de Sonora, Sinaloa y que se pueda distribuir a los estados del sur.

Este modelo de centralización de la central de abasto es muy eficiente para el tipo de país con todas las diversidades de productos que tenemos


¿En adelante a qué retos se enfrenta la Central de Abasto?

Creo que la Central de Abasto tiene que entrar a un esquema de modernización a través del comercio electrónica, porque si bien es cierto que representa todo lo que es el país, el campo, los productos, hay mucha comercialización en el sitio y con mucha transacción de dinero en efectivo.

Debemos ir a una modernización para que tenga un impacto en la logística, porque cada vez es más complicada la recepción de tantos vehículos en una ciudad tan saturada. Y con el comercio electrónico haría mucho más eficiente el tema de distribución de alimentos en nuestro país

 

¿Cuándo podría ya estar operando el comercio electrónico?

Tenemos una propuesta muy interesante pero se tiene que analizar y yo estaría esperando que en los primeros meses del próximo año, pudiéramos echar a andar el comercio electrónico con los grandes distribuidores, y para el consumidor final sería en una etapa más a futuro.

 

¿Qué regalo consideras que debería recibir la Central de Abasto?

Que tuviera un presupuesto especial para poder eficientar y mejorar la infraestructura, que a 35 años ha venido un poco a la baja, sería muy bueno que los diputados federales y locales consideraran un presupuesto especial que fuera implementado para la infraestructura de la Central de Abasto.


¿ Y a qué se destinaría el recurso?

A la pavimentación de los patios de maniobras, y recuperar el tema de la seguridad, son los rubros más importantes, y el rubro de la basura en el que ya estamos trabajando.


¿Cuánto presupuesto se requiere para ello?

Son 450 millones de pesos, para pavimentar todos los patios de maniobra y cambiar la infraestructura de drenaje


La última vez que la CEDA recibió presupuesto para mejoras ¿cuándo fue? 

La Central de Abasto no recibe presupuesto porque es un fideicomiso privado; el área de Gobierno solo recibe presupuesto para el pago de la nómina, pero no recibe presupuesto ni de Banobras, ni de la Secretaría de Agricultura Federal.

Yo creo que sería justo reconocerle esa labor alimentaria que tiene tan importante para el país, con un presupuesto para mejorar la operación.


¿Y qué le regala la Central de Abasto a la población?

Simplemente que consideren que no se pueda distribuir todos los alimentos en todas las regiones del país,  sin la Central de Abasto. Reconocer la importancia en materia alimentaria y en materia económica, es la segunda unidad económica más importante, solo debajo de la Bolsa Mexicana de Valores, yo creo que eso es lo que regala la central, además de que lleguen todos los días los alimentos a las casas, frescos, de calidad, de forma oportuna y al mejor precio.


Festejo a lo grande 

El miércoles 22 de noviembre, se cumple el 35 aniversario de la CEDA, habrá una misa y baile masivo. Las autoridades inaugurarán murales que trabajaron durante cuatro meses un grupo de artistas urbanos.

También se tiene considerado en los próximos días el lanzamiento del nuevo logotipo de la Central, un libro conmemorativo y un documental.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CEDA Sergio Palacios 35 Aniversario Resistencia Sismos