Ciudad de México 28-05-2017
El perverso destino de los pesos que quiere el PRD
Ideas

El perverso destino de los pesos que quiere el PRD

Por

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la ciudad, Enrique Vargas, anunció esta semana que su partido se pondrá las pilas para cubrir el hoyo financiero que les ha dejado el menor financiamiento público y el alejamiento de sus militantes.

Lo segundo no lo dijo así, pero es lo que es: cada día tienen menos cumplimiento en las cuotas.

No me parece mal que el PRD regrese a buscar financiamiento por sus propios medios: es muy saludable y lo obliga a voltear hacia los ciudadanos comprometidos con el ideario político que alguna vez empujó ese frente de izquierdas.

Sin embargo, el PRD tiene mucho más dinero que el que tuvo cuando era una oposición beligerante. Con todo y la reducción, tiene recursos humanos, infraestructura y al menos 60 millones de pesos para gastarse en el año. Qué esperanzas que hubiese tenido algo así hace 10 años.

Y sin embargo no les alcanza.

¿En qué se gastan el dinero? En nómina, principalmente. Pero en nómina ¿para qué? ¿Hay brigadas del sol azteca? ¿Foros de orientación ideológica? ¿Tienen un espacio de formación de cuadros? No. De hecho, el PRD es, de los tres partidos tradicionales grandes, el único que no tiene un instituto de formación política. Es penoso que el PRI les ponga en ello el ejemplo, a ellos, a los hombres de la conciencia de izquierda que más fuerza puede tener -y ha tenido- en los espacios de conocimiento, en las universidades, entre los jóvenes.

Si no lo usan para formar militantes, para discutir temas públicos, para poner agenda, entonces para qué quieren el dinero. No nos hagamos, es para alimentar los liderazgos clientelares. Esa es la nómina que tienen que pagar. 


Ivabelle Arroyo

Directora de El Andén. Lee en bicicleta, escribe con un cucharón de cocina y le intrigan los rufianes.

El Andén

Etiquetas: PRD Enrique Vargas Financiamiento público Partidos políticos PRD DF