Ciudad de México 28-05-2017
El regreso de Vazquez Mota
Partidos

El regreso de Vázquez Mota

Por

Conoce las principales propuestas de la candidata del PAN en el Estado de México

Aunque Josefina Vázquez Mota ha afirmado que cuenta con el apoyo total de su partido, lo cierto es que su aparición en el Estado de México sorprendió y molestó a muchos panistas. Como haya sido, la autora del best seller "Dios mío, hazme viuda por favor" es la abanderada del PAN en territorio mexiquense, y si algo caracteriza a los del blanquiazul es su disciplina.

Con un origen ligado a la iniciativa privada, Vázquez Mota incursionó en la política en el año 2000 de la mano de Vicente Fox, quien la hizo su secretaria de Desarrollo Social.

Seis años después, durante el gobierno de Felipe Calderón, la economista por la Universidad Iberoamericana se convirtió en la titular de la Secretaría de Educación Pública, hasta que las presiones de la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la obligaron a renunciar.

En 2012 se convirtió en la candidata panista a la Presidencia de la República. Su deficiente desempeño en la campaña electoral fue interpretado por muchos como una disimulada declinación a favor del priista Enrique Peña Nieto, quien finalmente resultó vencedor.

Hoy Vázquez Mota es quizá, entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México,quien tiene mayor experiencia política y sin duda la más polémica.

Entre los escándalos que la acompañan está la investigación por presunto lavado de dinero y el desvío de unos mil millones de pesos, que recibió del gobierno de Peña Nieto, a favor de su fundación Juntos Podemos.

Más allá de los escándalos...

Las propuestas de Josefina Vázquez Mota giran alrededor de la demanda de seguridad y el combate a la corrupción. Aunque la mayoría de sus planteamientos son generales, hay que destacar una bandera que han enarbolado los panistas: la dignificación policial.

Además del mejoramiento de las condiciones laborales de los cuerpos policiales, la candidata del PAN advierte que el fortalecimiento de las políticas de prevención del delito y de las instituciones encargadas de impartir justicia, son la clave para acabar con la impunidad y la corrupción.

En síntesis Vázquez Mota propone:

- Aumentar los salarios de los policías, además de depurar y profesionalizar las corporaciones a cargo del gobierno estatal.

- Crear una defensoría de oficio e incrementar el número de jueces en materia penal.

- Conformar observatorios ciudadanos para combatir la corrupción.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Josefina Vázquez Mota Estado de México PAN Ricardo Anaya