Ciudad de México 14-12-2017
El traje a la medida de Mancera
Partidos

El traje a la medida de Mancera

Por

Héctor Serrano Cortés se convierte en el sastre/estratega que guía el trayecto del Jefe de Gobierno rumbo al 2018

Desde que fue el elegido hace cinco años para abanderar al PRD rumbo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa empezó a soñar en la "grande".

Quizá solo lo veía como una posibilidad lejana, pero ya instalado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, alguien o muchos se encargaron de endulzarle los oídos y convencerlo de que era posible.

El problema es que el doctor Mancera nunca se sintió cómodo en el arropo de un partido. Los permanentes intentos de los perredistas para que se afiliara fueron infructuosos. El ex procurador capitalino sin afiliación política, estaba decidido a ir por la ruta ciudadana, aunque no puede descartar ni desvincularse, nuevamente del padrinaje partidista.

Ya con un Mancera resuelto, sólo faltaba quién diseñara el traje a su medida. En la política chilanga dos personajes destacan por su capacidad estratégica, de planeación y de tejer acuerdos prácticamente quirúrgicos: René Bejarano y Héctor Serrano.

El primero por obvias razones -al ser desplazado desde el inicio del gobierno Mancerista- no podía ser el táctico que llevara esa ruta, es ahí cuando Serrano Cortés se convierte en el sastre/estratega que guía el trayecto del Jefe de Gobierno rumbo al 2018.

Con el "boom" de los candidatos independientes y el cambio en la dinámica electoral, donde la credibilidad partidista va a la baja, empieza a surgir la idea de cohesionar la figura ciudadana, a través de la creación de Frentes de Apoyo, Progresistas, Opositores, Amplios, de Izquierda para sacar al PRI.

Así Miguel Ángel Mancera, ya con la abotonadura puesta, sugiere que las fuerzas de izquierda deben impulsar un proyecto progresista, donde participen ciudadanos y partidos políticos, es decir, la línea fue marcada para que generaran las condiciones a su favor.

El resultado es el recién anuncio que la dirigencia del PRD hizo de impulsar la creación del Frente Amplio Democrático, una plataforma para aglutinar partidos, ciudadanos, asociaciones, personajes y quien desee sacar al PRI de la Presidencia.

Todo está listo para impulsar y posicionar a ese personaje que ahora empieza a creer que su sueño de hace cinco años, tiene más forma. La percha de Mancera está en desarrollo, ahora falta apaciguar a aquellos que se quieran apuntar en un traje que no fue diseñado para ellos.

Foto: Web



Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera CDMX Presidente Héctor Serrano Cortés René Bejarano 2018 PRI PRD