Ciudad de México 23-10-2017
El universo paralelo de Mancera
Gobiernos

El universo paralelo de Mancera

Por

Aunque las cabezas rueden entre sus pies, el jefe de gobierno seguirá negando la presencia del crimen organizado en la ciudad

Por lo menos desde marzo pasado comenzaron a circular noticias que dan cuenta de una reactivación de la Unión Tepito, el grupo criminal que desde 2008 ha sido identificado por la propia Procuraduría capitalina como una de las principales bandas que controlan la distribución de drogas en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Según la información de nota roja, la balacera en la Plaza Meave, ubicada en el Eje Central, así como otro incidente registrado en el Mercado de Sonora, que dejó un saldo de tres personas muertas, tendrían en común la participación de integrantes de la Unión Tepito, quienes habrían intentando extorsionar a locatarios de esos dos centros comerciales.

A estos hechos se suma las detenciones de Dámaso López "El Licenciado", así como de otros integrantes del cártel de Sinaloa en distintos puntos de la Ciudad de México.

Pero en el universo paralelo de Mancera esto no significa que opere la delincuencia organizada en la ciudad. Los carteles y los narcotraficantes "Solo están de paso", es lo más que ha llegado a aceptar y llegará a aceptar, a pesar de que rueden cabezas entre sus pies.

En 2013 Mancera insistió que la desaparición y posterior asesinato de 13 jóvenes de un bar de la Zona Rosa fue un caso único, sin embargo antes y después del Bar Heaven se registraron otros hechos de violencia en los que estuvieron involucrados miembros del ya mencionado grupo Unión Tepito y el cártel de Tepito, esta última banda relacionada con el Cártel de los Beltrán Leyva.

La disputa entre ambas organizaciones tenía entonces como propósito controlar las rutas del tráfico de los cargamentos de marihuana y cocaína que, junto con otras mercancías, llegan al barrio bravo para su distribución en camiones de carga provenientes del aeropuerto.    

Comerciantes y empresarios del Centro Histórico denunciaron desde entonces ser víctimas de extorsiones y secuestros, pero el jefe de gobierno ha insistido: "En la Ciudad de México no tiene presencia el crimen organizado, sólo es un lugar de tránsito y abastecimiento de cárteles de la droga".

Sin embargo en abril de 2015 la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos documentó que no existe un único cártel del narcotráfico en la ciudad, sino al menos de cinco. La agencia norteamericana pudo comprobar la presencia de los Beltrán Leyva, los Zetas, el cártel del Golfo, del cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios.

En abril del año pasado el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, retomando los datos de la DEA revivió el tema y Mancera reaccionó como siempre, negó al crimen organizado citando instancias federales: "No lo hemos dicho nosotros, lo ha dicho el procurador General de la República, lo ha dicho el secretario de Gobernación".

Un par de días después y como un macabro recordatorio, una cabeza humana cercenada fue encontrada en las calles de Tepito. Antes, en octubre de 2015 un hombre sin vida apareció colgado en el puente de La Concordia en Iztapalapa. Este homicidio, junto con otros casos relacionados, destapó el modus operandi de las mafias al interior del Reclusorio Oriente.

Mensaje dirigido a Mancera firmado por el grupo Gente Nueva del Avispa. Octubre de 2015

Ninguno de estos casos ha provocado que el mandatario capitalino cambie de opinión. Fue hasta la detención de "El Licenciado" que por primera vez reconoció que la Ciudad de México es centro logístico y financiero de la delincuencia organizada, no obstante acotó que no necesariamente la detención de un importante narco en la colonia Anzures revela la operación de los cárteles en la ciudad.

El pasado 7 de mayo la PGR informó que en un operativo conjunto con elementos de las Fuerzas Armadas lograron detener a Benigno Gastélum, integrante del cártel de Sinaloa en la delegación Tláhuac. En una segunda acción fueron detenidos en Xochimilco otros cinco integrantes del mismo grupo delictivo.

 

También te puede interesar:

CDMX lugar de tránsito y abastecimiento de cárteles de la droga: Mancera

¿Hay o no crimen organizado en la Ciudad de México?

Encuentran una cabeza en Tepito luego de que Mancera negara presencia de cárteles en la ciudad

Reconoce Mancera que la CDMX es centro logístico y financiero de los narcos


Foto: www.proceso.com.mx



Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera Crimen Organizado Narcotráfico