Ciudad de México 24-05-2017
¿Eleccion directa de concejales o asignacion?
Asamblea

¿Elección directa de concejales o asignación?

Por

Mario Velázquez, consejero presidente del IEDF señala que la elección directa implicaría mayores gastos y logística.

En el marco del periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa, en donde se discutirá la ley electoral, el IEDF entregó sus propuestas para la organización del proceso que definirá al próximo jefe de gobierno, diputados al congreso local, alcaldes y concejales.

El documento no incluye valoraciones políticas, sólo aspectos técnicos que facilitarán la realización de los ejercicios democráticos en la capital del país, señaló Mario Velázquez Miranda consejero presidente del Instituto Electoral capitalino.

Entre los puntos a destacar, se encuentra un análisis sobre el procedimiento de elección de concejales, donde aborda las dos propuestas manejadas hasta ahora: la elección directa de cada concejal por los votantes de su circunscripción, o que el alcalde ganador asigne 6 concejales para integrar una mayoría en su concejo.

Las propuestas incluyen ambas posibilidades para "visibilizar los efectos de una u otra" y lo que significaría en términos de logística electoral.

Por ejemplo, la elección directa de concejales implicaría realizar 96 elecciones en el próximo proceso electoral, 9 elecciones en cada demarcación territorial, (jefe de gobierno, diputado, alcalde y los 6 concejales).

"Un despliegue logístico mayor y una erogación presupuestal importante".

El escrito entregado a la Comisión de Gobierno de la ALDF, también incluye la petición de establecer claramente los elementos para acreditar la compra o coacción del voto. Ya que de acuerdo a la Constitución, son causales para anular la elección.

 fotografía: cortesía Asamblea

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea IEDF Elecciones Concejales