Ciudad de México 18-02-2018
Elecciones incrementaran riesgos a defensores de Derechos Humanos: ONU DH
Vida Urbana

Elecciones incrementarán riesgos a defensores de Derechos Humanos: ONU DH

Por

El representante de Naciones Unidas apuntó que la impunidad que prevalece en el país incentiva las agresiones contra activistas


Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que este año de proceso electoral en México,incrementará la inestabilidad social y con ello, el riesgo para los defensores de los Derechos Humanos en el país, en medio de la impunidad que prevalece en el país.

En su visita al municipio mexiquense de San Salvador Atenco, -donde los pobladores lucharon contra la construcción del nuevo aeropuerto desde el 2001,- sostuvo un encuentro con activistas y defensores de derechos humanos quienes expusieron casos de abusos en la Ciudad de México y entidad mexiquense.

Lamentó que en lo que va del año, tres activistas fueron asesinados y uno más se encuentra desaparecido, y quienes se dedican a la labor de defender los derechos humanos enfrentan amenazas, acoso judicial, despojo, daño de material de trabajo e incluso criminalización. Y aún no existe una estrategia de prevención para este año de comicios.

"Las elecciones del 2018, por su magnitud y la actual coyuntura política generarán un aumento de conflictividad social, que a su vez podrían provocar un aumento de riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos humanos", denunció Jarab.

Recordó que desde 2012 México cuenta con un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, el cual ha ido evolucionando y  2017 fue el año que incorporó más casos  de protección en este sentido.

La protección o prevención más efectiva a favor de los defensores de DH es la investigación pronta y efectiva de las  agresiones, amenazas y asesinatos,   sin embargo la impunidad que prevalece en México es el principal obstáculo para ello, acusó el representante de ONU-DH.

"Saber que no habrá consecuencias legales, incentiva las agresiones, generando así un círculo vicioso de violencia. Solamente a través de una acción categórica de las autoridades de procuración de justicia se puede evitar este efecto inhibitorio generado por las represalias contra personas defensoras de los Derechos Humanos".

El representante de ONU-DH dijo que este 2018,  México estará bajo el escrutinio internacional  con un examen periódico universal, la revisión de dos comités específicos de las Naciones Unidas, de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y de la Discriminación contra Mujeres, y se presentarán los  informes de las visitas de los relatores del año pasado.

Durante más de tres horas,  Jan Jarab escuchó los testimonios de pobladores  de Tecámac, Coyotepec, Apaxco, Lerma, Coyoacán, Nezahualcóyotl, quienes acusan violaciones a sus derechos y persecuciones por oponerse a megaproyectos como grandes desarrollos inmobiliarios, el Tren Interurbano, la autopista Toluca-Naucalpan y protestar contra feminicidios y violencia a mujeres.




"No vamos a parar hasta que las agresiones por parte del Estado cesen, y ello nos coloca en una posición aún más vulnerable puesto que constantemente estamos siendo atacados como defensores y defensoras de nuestros territorios, nuestros recursos y nuestra vida, enfrentándonos al lucro y la barbarie", relató América Del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

José Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero" denunció que la construcción de mega-proyectos, la violencia exacerbada hacia las mujeres, la constante criminalización de la organización y la protesta social, así como la intervención armada del Estado en los territorios, ha dejado a cientos de personas desaparecidas, encarceladas o asesinadas por integrantes de grupos paramilitares. 


Sin pronunciamiento del caso Marco Antonio

Al final del evento,  El Andén, entrevistó al representante de la ONU-DH, para conocer  su postura sobre el caso del menor Marco Antonio Sánchez, que fue detenido por policías capitalinos y estuvo desaparecido cinco días, sin embargo declinó pronunciarse al respecto.

"Yo no puedo hablar sobre el caso por varias razones, es un caso que aún no se conoce ni siquiera la declaración del menor y no me puedo pronunciar al respecto".



Fotos: Luz Elena Pérez

 


Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Elecciones Incrementarán Riesgos Defensores Derechos Humanos ONU