Ciudad de México 15-12-2017
En 2016 se iniciaron mas de 5 mil juicios de nulidad contra fotomultas
Asamblea

En 2016 se iniciaron más de 5 mil juicios de nulidad contra fotomultas

Por

Durante el primer bimestre de este año el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX registro 994 procesos

Durante 2016 se registraron 5 mil 223 procesos de inconformidad por las fotomultas en la Ciudad de México, señaló el diputado local de Morena, Luciano Tlacomulco durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) en la capital, Hiram Almeida.

 

El morenista aseguró que el tiempo le ha dado la razón a su partido y que ha quedado al descubierto el sentido recaudatorio del reglamento de tránsito.

 

Recordó que derivado de la sentencia de amparo de un juez federal se advirtió que para evitar abusos y atropellos de la empresa privada subrogada, previo a la imposición de las fotomultas debe garantizarse el respeto al debido proceso y la audiencia previa.

 

"¿Por qué una vez más tiene que ser la justicia federal mediante un juicio de amparo quien le corrija la plana al Gobierno de la Ciudad de México para evitar los abusos y atropellos de los capitalinos?", cuestionó Tlacomulco.

 

El legislador también inquirió al titular de la SSP respecto a las medidas llevadas a cabo por la dependencia a su cargo para evitar los abusos y arbitrariedades cometidas con imposición de este tipo de multas.

 

Cabe señalar que el pasado 18 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso del cobro de fotomultas en la Ciudad de México a fin de determinar si son o no un instrumento inconstitucional.

 

El argumento central del amparo concedido por un juez federal establece que un video o una fotografía no pueden generar un sanción inmediata, pues con ello viola el artículo 14 de la Constitución federal que garantiza la audiencia previa y el debido proceso.

 

De acuerdo con los datos del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México el año pasado recibió 5 mil 223 procesos de inconformidad por el cobro de fotomultas, mientras que durante los dos primeros meses de 2017 había registrado 994 juicios de nulidad.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Fotomultas Hiram Almeida SSP Luciano Tlacomulco Morena ALDF