Ciudad de México 23-09-2017
En 2018 una mujer para la CDMX
Partidos

En 2018 una mujer para la CDMX

Por

Por primera vez en la Ciudad de México se presenta un escenario en donde la competencia por la jefatura de gobierno quedaría entre mujeres

Al barajar perfiles y posibilidades para la elección de jefe de gobierno en 2018, los nombres de Claudia Shienbaum, Xóchitl Gálvez, Alejandra Barrales y Rosario Robles podrían aparecer juntos en la boleta electoral.

De acuerdo con el sondeo más reciente publicado por El Universal, el escenario más llamativo coloca a la morenista Sheinbaum Pardo con el 20.4 por ciento de las preferencias; en segundo lugar se encuentra Gálvez Ruiz con 16.0 por ciento y en tercero Barrales Magdaleno, como abanderada del PRD, con el 15.3 por ciento.

Puedes leer: Xóchitl, la única opción fuerte del PAN

Rosario Robles, quien ya fue jefa de gobierno, pero en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas, también podría colarse como candidata del PRI. Aunque ella misma ha negado esa posibilidad, cuenta con el 9.7 por ciento de las preferencias, manteniéndose mejor calificada que otros aspirantes del tricolor, como el diputado Adrián Rubalcava.

Te puede interesar: Sheinbaum, pieza clave del lopezobradorismo

Si bien Xóchitl Gálvez y Alejandra Barrales hasta el momento van por la candidatura de sus respectivos partidos sin la presencia de adversarios visibles, en el caso de Morena se prevé una disputa interna más encarnizada. Mientras la intención de voto para el partido de López Obrador va aumentando, se reduce la diferencia entre sus tres aspirantes a la jefatura de gobierno de la ciudad.

 

Una mujer para la CDMX

La participación política de las mujeres en México muestra avances pero también es un tema incompleto.

Las elecciones de 2015 fueron notables en cuanto 13 mujeres participaron como candidatas a gobernadoras, 2 mil 248 compitieron por un espacio en la Cámara de Diputados y otras tantas  en los congresos locales.

En las competencias por las gubernaturas dos candidatas compitieron en Campeche, tres en Guerrero, una en Colima, dos en Michoacán, una en Nuevo León, una en Querétaro, dos en San Luis Potosí y una en Sonora. Solamente en esta última entidad resultó victoriosa la priista Claudia Pavlovich.

La actual gobernadora de Sonora se suma a las otras seis mujeres que han gobernado un estado en México: Griselada Álvarez, quien gobernó Colima de 1979 a 1896; Beatriz Paredes, Tlaxcala entre 1897 y 1992; Dulce María Sauri, Yucatán de 1991 a 1994; Ivonne Ortega, también gobernadora de Yucatán entre 2007 y 2012; y Amalia García, en Zacatecas entre 2004 y 2010.

A esta lista se suma la ya mencionada Rosario Robles, quien sustituyó en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México a Cuauhtémoc Cárdenas, cuando se lanzó como candidato a la presidencia de la república para el proceso electoral del año 2000.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CDMX Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez Alejandra Barrales Rosario Robles Jefatura de gobierno