Ciudad de México 20-11-2017
En Coquimbo, sismo desplaza a 50 familias
Vida Urbana

En Coquimbo, sismo desplaza a 50 familias

Por

Ya inició la demolición del edificio 911 y dos más serían tendrían que rehabilitarse con recursos de los condóminos


Después de varias semanas de incertidumbre, tras el sismo del 19-S, que provocó el colapso de un edificio y daños a otros dos inmuebles en la calle Coquimbo, en Lindavista, 50 familias solo tienen certeza de que ya comenzó la demolición del inmueble ubicado en el 911 y los dos aledaños se mantendrán.

Serán al menos  60 días los que se tardarán en demoler lo que queda del inmueble y retirar escombros de donde perdieron la vida nueve personas. Y una vez que se limpie el terreno será necesario hacer un nuevo peritaje de los edificios 909 y 911 bis, en espera de que no hayan sufrido ningún daño adicional tras la demolición, explicó Luciano Fernández, vecino del edificio 909.

Detalló que estuvieron gestionando acercamientos con autoridades para tener certeza si sus edificios tienen o no daños, y sobre todo cuándo sería demolido el que se desplomó, hasta que se reunieron con el Jefe Delegacional Víctor Hugo Lobo.

"Había incertidumbre sobre qué iba a pasar con los otros dos edificios porque había rumores que también los tirarían, pero finalmente nos reunimos con el delegado Lobo, y confirmó que solo sería el 911 que ya comenzaron a tirar, nos informó que al concluir se harían dictámenes en los dos edificios aledaños", explicó el vecino.

Son 50 familias en los tres inmuebles de Coquimbo, 12 de las cuales perdieron sus departamentos tras el colapso de un edificio. Y tuvieron que buscar alojamiento entre amigos y familiares, o bien irse a rentar de manera temporal, en departamentos que miden la mitad de lo que tenían en sus propiedades.

Luciano asegura que muchos  arrendadores se han aprovechado de la necesidad de los damnificados pues los precios han aumentado entre 30 y 40 por ciento, y deben pagar de 8 a 10 mil pesos por inmuebles de apenas 70 metros cuadrados.

Las autoridades les han  permitido ingresar a los dos edificios que aún permanecen en pie para sacar documentos y objetos de valor, pues al menos cinco departamentos ya sufrieron robos.  También tuvieron acceso para retirar alimentos y productos perecederos que ya se habían convertido en foco de infección tras más de un mes de ausencia.

De acuerdo con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, la demolición de siete pisos de Coquimbo 911, se hará de forma manual, en coordinación con la Secretaría de Obras, y Protección Civil capitalina, hasta retirar tres mil 800 metros cúbicos de escombros sin afectar las estructuras de los inmuebles laterales.

Dos dictámenes realizados por Directores Responsables de Obra, uno pagado por los vecinos y otro por la delegación, coinciden en que los dos edificios construidos en 1983, no tienen daños estructurales pero sí requerirán trabajos de rehabilitación en muros y acabados, y será necesario hacer nuevos estudios cuando concluya la demolición, explicó Luciano Fernández.

Los vecinos de Coquimbo saben que hasta el momento, no hay ofrecimientos de apoyos del FONDEN, o de algún otro presupuesto, por no estar en nivel de pobreza y la única forma de recuperar su patrimonio será mediante créditos inmobiliarios para quienes perdieron su departamento, y gastar por lo menos 200 mil pesos en rehabilitar fachadas y muros de los que se mantienen en pie.

"Tardé 12 años en pagar mi departamento para mi familia, pero aún queda esperanza al saber que no va a ser demolido, aunque habrá nuevamente que invertir en rehabilitarlo al no contar con apoyo financiero de las autoridades, ya me lo esperaba", señaló Fernández.

Y para proteger su patrimonio también se sumarán como terceros interesados a la denuncia penal que se inició en la Procuraduría capitalina por el desplome del edificio Coquimbo 911 donde nueve personas murieron.


Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Coquimbo Demolición Familias Desplazadas Edificios Lindavista