Ciudad de México 18-10-2017
En Iztapalapa, 1.5 millones de personas no tienen agua por sismo
Gobiernos

En Iztapalapa, 1.5 millones de personas no tienen agua por sismo

Por

Las grietas generaron fugas y afectaron tres tanques de agua potable

 

El sismo de 7.1 grados registrado en la Ciudad de México provocó 800 fugas en Iztapalapa, y con ello desabasto a 1.5 millones de habitantes que aún carecen del vital líquido.

 

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano informó que son en total 245 colonias afectadas en la demarcación, que son abastecidas por pipas de la delegación, particulares y rentadas, y 19 enviadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

"La crisis de agua deriva de las fugas, que afectan también a los tres principales tanques: La Caldera, Jaltepec y el del Cerro de la Estrella, que abastecen a la demarcación y que han estado fuera de servicio. Y dejaron de operar 68 pozos, lo que agudiza el desabasto".
 

Las autoridades consideran que el tanque de La Caldera podría quedar reparado este domingo y se agilizará reparación de fugas, pues empresas particulares se sumarán a los trabajos.

 

Anguianose reunió con vecinos de colonias como San José Aculco, Cananea, El Molino y La planta, entre otras. Y recorrió la zona de grietas en Ejército de Oriente, Ermita, Santa María Aztahuacán, Santa Marta Acatitla Sur,  Ampliación Santa Martha, El Salado, La Concordia, donde también se registraron afectaciones.

 

Respecto a las afectaciones del sismo, estima que son cerca de ocho mil viviendas con distintos grados de daños por los sismos. De esta cantidad, se calcula que tres mil deben ser demolidas por representar un riesgo para sus propietarios u ocupantes.

 

Pidió a las personas que tienen daños en sus casas a inscribirse en el programa de reconstrucción de vivienda del FONDEN, para lo cual tienen que integrarse el censo que ya levanta personal de la Delegación, lo cual daría a los propietarios acceso a apoyos de entre 5 mil 500 y 80 mil pesos, además de apoyos para renta a quienes tengan pérdida total de viviendas.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Iztapalapa Desabasto Agua Sismo Daños