Ciudad de México 20-11-2017
En el PRD hay un sector que quiere aliarse al regimen y sobrevivir
Partidos

En el PRD hay un sector que quiere aliarse al régimen y sobrevivir

Por

En entrevista el legislador Víctor Hugo Romo nos asegura que la cúpula del PRD violenta la identidad progresista del partido y que la base social quiere ir en alianza con AMLO.

Recientemente, el diputado Víctor Hugo Romo aseguró que para las próximas elecciones presidenciales, las opciones se reducían en dos: AMLO/Morena y la derecha con sus aliados.

Por tanto en El Andén nos dimos a la tarea de entrevistarlo y conocer si en ese bloque opositor a López Obrador, que afirmó sólo buscaba mantener el régimen caduco de corrupción, impunidad e injusticia, también incluía al PRD, partido que suspendió sus derechos como militante por firmar el acuerdo promovido por el tabasqueño.

De acuerdo con Romo Guerra, existen dos PRDs, por un lado: los que quieren ir con AMLO, que es la base social, que quiere la unidad de las izquierdas y hacer alianzas con las fuerzas progresistas de la izquierda de este país; y por el otro: un sector, principalmente en la cúpula actual del partido, que no tiene intereses en generar un planteamiento programático-ideológico de izquierda y que violenta la identidad propia de un partido progresista liberal.

 

 "Hay un sector que sí se quiere aliar al régimen, que quiere solamente sobrevivir, en sumas y restas, en contra solamente de Andrés Manuel López Obrador."

 

¿Entonces la cúpula del PRD ya no entra en el concepto de izquierda progresista?

Imagínate, la izquierda progresista y liberal siempre ha ido en contra de la derecha, en el mundo, porque son planteamientos que rompen con el statu quo y el conservadurismo, son planteamientos que ven en el individuo la esencia del quehacer de la sociedad.

 

¿Y López Obrador sí es izquierda progresista?

AMLO seguramente tiene muchos defectos, pero creo que con un conjunto de personas, como tu servidor y otros que se adhieren a este pacto, podemos sumarle esta vinculación liberal.

Pero tenemos que efectivamente ver el contexto, analizarlo y tomar el papel histórico que nos requiere. Yo prefiero, aquí tres meses de bullying, que seis años de arrepentimiento, creo que estamos haciendo lo correcto y la historia nos va valorar en ese sentido.

 

Usted señala que la izquierda progresista está en contra del conservadurismo, a AMLO se le ha criticado ser conservador en temas como libertades sexuales y reproductivas.

Nosotros estamos aportando esa agenda liberal, de derechos humanos, de libertades, pro diversidad, esa agenda sobre equidad, de respeto e inclusión.

Eso es el planteamiento que nosotros hicimos para incluirnos, para firmar el pacto.

Y queremos ver esa agenda reflejada en el programa que va presentar ya que se registre como candidato. Ese es el compromiso que él hizo cuando nosotros lo firmamos. Nosotros vamos por esas agendas, por eso tomamos esa decisión.

 

Ya que estamos hablando de conceptos ideológicos, el PRI ha insistido en catalogar a AMLO como: populismo autoritario, ¿qué opina de esto?

El PRI quiere hacer el modelo Edomex, pulverizar y polarizar, que la izquierda no se una, ni el frente se una, y debilitar a sus adversario. Yo creo que Andrés Manuel ya está muy vacunado.

Es un maniqueísmo compararlo con Maduro, la verdad es que no es cierto, es una desproporción, él está en el equilibrio con los elementos de izquierda  que están en el mundo, está dentro del parámetro de la social-democracia. Un tema de solidaridad, de reparto equitativo de la riqueza, de inclusión, de ciertas libertades, de combate a la corrupción, combate a la pobreza, un tema de palanca de desarrollo para que el país crezca y la austeridad. Planteamientos de corte republicano.

Si hacemos una síntesis él está a la izquierda acercándose al centro, no en la izquierda radical. Es una estrategia simple vincularlo con Chávez y Maduro, le ayuda un poco ahí Noroña, pero bueno por otro lado también están: Esteban Moctezuma, Poncho Romo, muchas personalidades que perfectamente saben que en temas de corte económico él va con mucha responsabilidad.

En sus planteamientos ha dicho que la palanca de desarrollo puedes ser el combate a la corrupción, y la austeridad en la burocracia, que es muy obesa, y rearmar los sectores primario y secundario, defendernos bien en el TLC y tener prioridad en la estrategia con proyectos de infraestructura de alto calado.

Creo que eso es lo que se necesita, reformular la política mexicana, y creo que puede renovarse con Andrés Manuel, por eso firmamos.

 

 

Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Víctor Hugo Romo AMLO PRD Morena Elecciones