Ciudad de México 15-12-2017
En la Cuauhtemoc, el desarrollo inmobiliario es un monstruo
Partidos

En la Cuauhtémoc, el desarrollo inmobiliario es un monstruo

Por

Segunda parte de la entrevista al jefe delegacional Ricardo Monreal

En la primera parte de esta entrevista, el jefe delegacional Ricardo Monreal habló de uno de los dos problemas más severos de Cuauhtémoc: la seguridad. Ha pedido refuerzos y considera que el gobierno central ha reducido esfuerzos en la vigilancia (ver "La seguridad se está relajando"), pero hay otro tema que le estalla todas las semanas: la explosión de desarrollos inmobiliarios y la operación irregular de establecimientos en la demarcación. Los vecinos de colonias como Roma y Condesa se han manifestado en la delegación para pedir la intervención del delegado ante la proliferación de edificios en sus cuadras.

"Es un problema muy severo porque nosotros no autorizamos el uso de suelo, es SEDUVI, y la gente se confunde, son SEDUVI y la Asamblea. Nosotros no podemos autorizar si son cuatro pisos, si son seis pisos,  si son 10 pisos, eso no le corresponde a la delegación, ni tampoco el uso de suelo, que aquí vas a construir edificio para habitación, edificio para hotel, eso es facultad de SEDUVI. Además, tenemos un problema severo, que ya denunciamos, por falsificación de documentos. Falsifican firmas tanto del INBA como de la delegación para amparar supuestas autorizaciones de construcción o de licencias de demolición, todo eso se está denunciando penalmente, sí había una red  institucional de corrupción, la estoy combatiendo", dice el delegado.

Por el diseño institucional, ¿cree que la delegación está rebasada?

Sí, no funciona. Mira el desarrollo inmobiliario tiene que orientarse, tiene que  reordenarse y las futuras alcaldías deberían tener facultades más amplias, ya con el cabildo, con el concejo, deberían tener más facultades en materia de revisión y vigilancia de desarrollo inmobiliario (...) No lo han dado porque creen que habría más dificultades y más corrupción.

La delegación sí tiene actualmente la facultad para expedir licencias de operación de establecimientos mercantiles

La delegación tiene autorizaciones de demolición, tiene manifestaciones

¿Para que operen los negocios?

Para la apertura. Si vas a abrir un restaurant o un establecimiento mercantil quien da la autorización de apertura es la delegación, pero la delegación no la da a todo mundo. No puedes dar licencia a nadie que no tenga el uso de suelo expedido por la Asamblea o SEDUVI

¿Cómo explica la proliferación de negocios nuevos en la Condesa o en la Roma?

Porque tiene el uso de suelo regular. En algunos casos, por ejemplo uno de octubre, uno de ellos tenía 3 o 4 pisos y construyó 7. Ahí se inicia un proceso para la demolición de los otros tres.

¿Cuántos casos tienen?

Tenemos como 5 o 6 casos que están en proceso de demolición pero los que salgan vamos a enfrentarlos, no hay ningún problema.

La parte que le toca a la delegación, ¿sí se está haciendo?

Sí, se está haciendo y estamos denunciando, todavía ayer encontramos unos gestores que cobraron un millón 800 mil pesos por autorizar una cosa que no se autorizó, es decir, falsificaron la firma de Bellas Artes y la firma del de Obras de aquí. Como esos hay muchos

¿Es un monstruo imparable?

Es un monstruo; no estamos rebasados, pero se requiere otorgar más facultades a las delegaciones.


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Cuauhtémoc Ricardo Monreal Desarrollo urbano Desarrollo inmobiliario Seduvi