Ciudad de México 25-09-2017
En la ZMVM tres personas son atropelladas al dia
Vida Urbana

En la ZMVM tres personas son atropelladas al día

Por

En lo que va del 2017 han fallecido 52 peatones

De acuerdo a la plataforma Repubikla.org en la Zona Metropolitana del Valle de México en el primer semestre de 2017, 509 personas se han visto involucradas en un atropellamiento, es decir, 3 personas al día. En el mismo periodo fallecieron 52 peatones y 4 ciclistas.

Así lo dieron a conocer, organizaciones como BiciVerde, Ciudata, El Poder del Consumidor, México Previene, Red de Sobrevivientes Viales, Repubikla, RodadasMX, Transita Seguro.

Señalaron la importancia de recopilar y actualizar las cifras sobre muertes ocasionadas por incidentes viales de peatones en el país, toda vez que en el último informe que se tiene del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y que del 2015, se registraron 7 mil 780 peatones atropellados y 298 ciclistas muertos.

La Directora de Repubikla, Celine Jacquin comentó "existe un sub-registro significativo y sistemático por parte de las autoridades, al comparar datos de la Secretaría de Seguridad Pública con los recopilados por profesionales del rescate. Exigimos a nuestras autoridades medir y atender adecuadamente la problemática aguda de la violencia vial".

A su vez, la Directora de México Previene, Fernanda Rivero señaló que, para disminuir las muertes por incidentes viales, es menester contar con datos claros para crear políticas públicas eficientes. "Lo que no se puede cuantificar no se puede modificar". 

Los habitantes de la Ciudad de México cuentan desde 2014 con una Ley de Movilidad que les otorga el derecho a la movilidad sumado a un Reglamento de Tránsito basado en la Visión Cero que busca evitar en su totalidad muertes por siniestros viales.

Demandaron un esfuerzo en la aplicación del reglamento vial, límites de velocidad, mayores agentes viales; cámaras y procesos de investigación que limiten las fugas sistemáticas de los responsables de atropellamientos; políticas públicas basadas en datos para identificar los puntos de mayor incidencia; y definir diseños más seguros que integren la infraestructura completa, en especial en estaciones de transporte.

Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: ZMVM Atropellados Accidentes Viales Peatones