Ciudad de México 22-02-2018
En marcha renovacion del InfoDF
Arbitros

En marcha renovación del InfoDF

Por

Con el antecedente de críticas de exclusión a la sociedad civil, inicia el proceso de selección de candidatos a comisionados.

Este martes en la Asamblea Legislativa, iniciaron las entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

De acuerdo al formato avalado, por los integrantes la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del órgano legislativo,  los 67 candidatos inscritos expondrán en un lapso de  10 minutos su plan de trabajo, experiencia y propuestas.

Posteriormente los miembros de dicha comisión cuestionarán a los aspirantes sobre diversos temas, a fin de establecer sus criterios para la selección de los mismos. Los aspirantes también responderán a una de las preguntas enviadas  por la sociedad civil, así como a las formuladas en el micrositio habilitado en la página oficial de la asamblea.

En paralelo, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), realizarán una evaluación derivada de las entrevistas, misma que será entregada a la  presidencia de la comisión dictaminadora  para su respectivo análisis.

La comisión que encabeza el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, espera entrevistar a 21 candidatos el día de hoy, continuar el proceso de selección los próximos miércoles y jueves, y posteriormente dictaminar la propuesta que será presentada ante el Pleno de la ALDF.

Cabe resaltar que en el portal creado, http://infodf.org.mx/anticorrupcion/, además de ya estar disponible el currículo de los candidatos, es posible seguir la trasmisión en vivo de las entrevistas.

 

Críticas previas

El proceso de elección de los siete integrantes del instituto, fue cuestionado desde la presentación de su convocatoria el 23 de diciembre, que fue considerada como un intento de "albazo", pues daba sólo un día para el registro de los aspirantes.

Esa convocatoria se retiró y se emitió una nueva el 28 de diciembre, misma que también fue señalada por no aparecer en la página de la Asamblea hasta hace una semana.

Así mismo se acusó que el proceso excluía a la sociedad civil y no cumplía con los principios de máxima publicidad y democracia participativa. Al respecto, apenas el viernes pasado, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, señalaba un desaseo legislativo e incluso la violación de derechos.

 

 Fotografía: cortesía

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: InfoDF Asamblea Legislativa