Ciudad de México 19-11-2017
Enganan a Monreal con falso super escaner
Gobiernos

Engañan a Monreal con falso súper escáner

Por

El delegado quiere pagar 2 millones de dólares por un aparato que no hace nada de lo que le presumen; ingenieros lo desenmascaran

El pasado 26 deseptiembre el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, trasmitió en vivo los trabajos de inspección estructural del edificio que alberga la sede delegacional realizados por medio de un sistema de escáner 3D, una tecnología que conocen muy bien los ingenieros topógrafos.

Sin embargo el aparato presentado como único en su tipo y que mucha sorpresa causó a Monreal Ávila, tanta que dijo estar dispuesto a pagar 2 millones de dólares por uno de ellos, en realidad vale en el mercado 14 veces menos y no hace todo lo que promete su propietario, el ingeniero Manuel Alatriste, presidente de Ciberna S.A. de C.V., empresa dedicada al mantenimiento y construcción de obra civil.

"Nos da resultados de verticalidad del edificio, de deformaciones en trabes, columnas, nos dice el diámetro de la varilla, con que fue construido, nos dice si las columnas o trabes de carga tienen fricción...", señala Alatriste en la transmisión en vivo del delegado y en una nota del canal de televisión ADN 40.

El Director Responsable de Obra (DRO) José Manuel Díaz, quien participó en la demostración, agrega a la explicación del empresario que dicho aparato podría servir para detectar fallas en las cimentaciones, pues tiene un alcance de hasta 200 metros de profundidad.

De acuerdo con tres ingenieros consultados por El Andén, el escáner utilizado corresponde a un Leica Scan Station P20 Laser Scanning System de fabricación suiza, que es utilizado para realizar modelos tridimensionales de cualquier superficie sólida, como los edificios, pero sin la capacidad de atravesar muros o medir profundidades.

La ingeniera Sandra Julián López explica que un escáner de este tipo proyecta un haz de luz laser sobre las superficies, rebota en estas y reproduce una imagen detallada de las mismas. Comúnmente se usa para medir líneas de tubería, reproducir fachadas de edificios históricos y en trabajos arqueológicos.

"El laser no puede traspasar muros, mucho menos profundidades de 200 metros, los cambios de color de la pantalla no indican daños estructurales y tampoco mide el diámetro de las varillas", advierte.

La compañía chilena BDL, experta en topografía 3D, además de los modelos tridimensionales ofrece servicios de revisión estructural, para ello utilizan otras herramientas, un escáner de rayos X denominada Hilti PS 1000 X-Scan.

"Si se pueden hacer radiografías de los muros, pero no con un escáner 3D, para eso se necesita una máquina de rayos X. Obviamente si la usan no pueden estar las personas dentro del edificio", menciona el topógrafo Carlos Sánchez.

 

¿Deslumbraron a Monreal?

En el video de Facebook se observa a Monreal acompañado de Cynthia Murrieta Moreno, directora general de Protección Civil de la Cuauhtémoc, quien afirma que para validar la revisión hecha con el escáner sus resultados serán acompañados por el dictamen del DRO José Manuel Díaz, presente en la demostración. 

"Nos da seguridad, porque aunque ya tenemosun dictamen esto será complemento, que es lo que usted nos ha pedido que hagamos en los edificios de alto riesgo en la delegación", justifica así la funcionaria la utilización del equipo Leica.

Entrevistado por un grupo de reporteros, el jefe delegacional afirma que es importante contar con este tipo de tecnología para dictaminar con precisión el daño estructural de los 155 edificios más afectados en la demarcación por el sismo del 19 deseptiembre. El costo del aparato, anuncia, es de 2 millones de dólares, poco más de 36 millones de pesos.

"Estamos ahorita negociando con el dueño, pero estoy consciente de su enorme beneficio", dice a los periodistas comprometiéndose a solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para adquirir un escáner de este tipo.

Hasta la fecha desconocemos si el gobierno delegacional adquirió o no el equipo y en qué condiciones lo hizo.

 

La gran estafa

De acuerdo con distintos sitios de internet el costo de un Leica Scan Station P20 Laser Scanning System va de los 115 mil hasta los 461 mil dólares, es decir, de los 2 millones a los 8 millones de pesos.

Una cotización elaborada por la distribuidora GeoCad, ubicada en Culiacán, Sinaloa, ofrece un escáner seminuevo P20 de Leica en 56 mil 395 dólares, poco más de un millón de pesos. El costo del mismo producto, junto con más de 20 accesorios e impuestos, llega hasta los 136 mil 651 dólares, alrededor de 2 millones 460 mil pesos.

Para el ingeniero Luis Antonio Márquez Amieva resulta inútil la compra de un aparato de este tipo para la realización una inspección de daños estructurales, debido a que el escáner no "observa" más allá de lo que los ojos de cualquier persona pueden ver.

"Si está inclinada una trabe pues el escáner va a ver esa inclinación, pero también la veo con los ojos. Dice que puede medir la varilla, si está en la intemperie puede hacerlo, pero también la mido con un flexómetro y no gastó un millón de pesos, si la varilla está oculta en el concreto definitivamente no la va a medir", comenta el expresidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos.


Fotos: @RicardoMonrealA


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Ricardo Monreal Cuauhtémoc Scáner Daños estrcuturales 19S Sismo Manuel Alatistre