Ciudad de México 18-08-2017
Entre mujeres la disputa por Iztapalapa en 2018
Partidos

Entre mujeres la disputa por Iztapalapa en 2018

Por

Karen Quiroga, Aleida Alavez o Janet Hernández, alguna de ellas podría ser alcaldesa de la demarcación más poblada de la ciudad

Es temprano para pronosticar quien gobernará Iztapalapa a partir de 2018, falta conocer las decisiones de los principales liderazgos políticos de la demarcación, las grillas al interior de los partidos y los resultados del gobierno de la actual delegada, la perredista Dione Anguiano.

Sin embargo sí es posible prever una cerrada competencia entre el PRD y Morena. La diferencia de votos obtenidos por ambos partidos en 2015 fue de apenas 0.6 por ciento. Si el sol azteca consiguió  al final una victoria más holgada fue por la coalición con Nueva Alianza y el PT, que juntos sumaron una ventaja del 4 por ciento respecto al partido de López Obrador.

Por ahora son tres perfiles femeninos los que más destacan en la arena política de Iztapalapa, marcada por la diversidad de corrientes políticas que se disputan permanentemente el poder en la delegación más poblada de la ciudad.


Karen Quiroga

Es la sobrina de la delegada Dione Anguiano, ha sido diputada local y federal por el PRD, actualmente es directora ejecutiva del programa Prepa Sí. Algunos advierten que desde esta posición Quiroga Anguiano está operando políticamente a su favor y creando una red de simpatizantes.

Aleida Alavez

Con una larga trayectoria política en las filas del PRD y con una importante experiencia legislativa, Alavez Ruiz renunció a este partido en 2015 para sumarse a Morena. En la Asamblea Legislativa, sin embargo, ha sido mantenida en un segundo plano por sus compañeros de bancada. Su aspiración a gobernar Iztapalapa ha sido bloqueada en distintas ocasiones por los acuerdos políticos de sus adbversarios.

Janet Hernández

Se trata de la sobrina de Alfredo Hernández Raigosa, actual subsecretario de Desarrollo de Movilidad, extitular de la Procuraduría Social, líder histórico del PRD y exesposo de Dione Anguiano.  Hernández Sotelo es diputada del PRD en la Asamblea legislativa.  


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Iztapalapa PRD Morena Karen Quiroga Aleida Alavez Janet Hernández