Ciudad de México 19-11-2017
Es necesario explicar modelo de gobierno de coalicion: IECM
Arbitros

Es necesario explicar modelo de gobierno de coalición: IECM

Por

La próxima semana será presentada en la ALDF una iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública para CDMX

Ante la proximidad del proceso electoral 2017-2018, consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) coincidieron en la necesidad de explicar a la ciudadanía el modelo de los gobiernos de coalición.

Al ser una nueva figura dentro del sistema político mexicano, a nivel nacional y local, los gobiernos de coalición deben ser ampliamente difundidos entre las personas, señaló el consejero Pablo Lezama durante su participación en el foro "Gobierno de Coalición, ¿alternativa real ante el fracaso del régimen presidencialista mexicano?", organizado por el IECM, la Asamblea Legislativa y la Universidad Nacional Autónoma de México.  

"Desde luego, los organismos electorales, todas las instituciones del Estado mexicano, los partidos políticos, el poder legislativo, tenemos la responsabilidad de difundir qué son los gobiernos de coalición, cómo funcionan y que características tienen", mencionó Lezama Barreda.

El modelo de los gobiernos de coalición fue adoptado a nivel nacional con la reforma político-electoral de 2014. En tanto, el artículo 39 de la Constitución de la Ciudad de México define el gobierno de coalición como un cuerpo colegiado integrado por los titulares de la dependencias del gobierno local, propuestos por el jede de Gobierno y ratificados por el Congreso de la ciudad.

El texto constitucional capitalino también incluye las disposiciones necesarias para formar las coaliciones electorales.

En el acto inaugural del foro también participaron el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna; el diputado local del PRD, Raúl Flores; el diputado federal, también del sol azteca, Jesús Zambrano; así como la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Angélica Cuellar.

 

Gobierno de coalición es por el bien de la CDMX, afirman perredistas

El diputado local Raúl Flores afirmó durante su participación en el foro "Gobierno de Coalición, ¿alternativa real ante el fracaso del régimen presidencialista mexicano?", que ante los síntomas de agotamiento de la actual forma de gobierno en México, es necesario lograr una reforma integral que articule mayores contrapesos y permita la realización de negociaciones hasta ahora limitadas.

"Tendríamos que operar la política en favor de los mexicanos; el gobierno de coalición es un tema que ha llegado para quedarse y es una buena oportunidad para hacer la corrección política en nuestro país a favor de los ciudadanos", comentó.

Si bien la constitución capitalina reconoce la nueva figura jurídica aún está pendiente la aprobación de una Ley Orgánica de la Administración Pública que establezca las características de un gobierno de este tipo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, la próxima semana será presentada, con el respaldo de distintas fuerzas políticas, una iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública para Ciudad de México.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: IECM ALDF Pablo Lezama Raúl Flores Leonel Luna Gobierno de Coalición