Ciudad de México 18-11-2017
¿Esta en riesgo la ventaja de Morena en la Ciudad de Mexico?
Partidos

¿Está en riesgo la ventaja de Morena en la Ciudad de México?

Por

Sin una coalición de las izquierdas se complica el panorama para AMLO. ¿Pero qué podría suceder en la capital del país?

La negativa de formar un frente amplio de partidos de izquierda le ha costado duras críticas a Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena.

"Con excepción de Morena, casi todos los partidos políticos están cooptados por la mafia del poder; demás se sabe que las llamadas candidaturas independientes son en realidad más de lo mismo", con estas palabras el tabasqueño clausuró cualquier posibilidad de alianza con el PRD o Movimiento Ciudadano.

El excandidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda pronosticó que esta decisión le costará la Presidencia de la República a AMLO, y es que justo en esa entidad el priista Alfredo del Mazo ganó con apenas 2.7 puntos porcentuales por encima de la morenista Delfina Gómez. El abanderado del sol azteca obtuvo 17 por ciento de los votos, casi 3 por ciento menos que Alejandro Encinas seis años antes, pero lo suficiente para lograr un holgado triunfo de la candidata de López Obrador si se hubiera llevado a cabo la alianza.

Es verdad, sin una coalición de partidos la izquierda difícilmente ganará la elección del próximo año. ¿Pero qué sucederá en la Ciudad de México? ¿Morena corre el mismo riesgo en la capital del país?

Prácticamente todas las encuestas que miden la intención del voto de los capitalinos para la elección del próximo jefe de Gobierno dan un amplio margen de ventaja a Morena. El partido gana en todos los escenarios independientemente del candidato o candidata que sea que participe.

   Datos obtenidos de las encuestas de El Financiero

Queda todavía por ver si los resultados de la elección en el Estado de México o la evaluación ciudadana a los jefes delegacionales y diputados locales de Morena tienen algún efecto y rompen con la tendencia registrada desde mayo del año pasado.

Hay que señalar que un escenario donde sea realidad la coalición PRD-PAN pondría en riesgo el triunfo de Morena. Sin embargo no se trata de sumar o restar números automáticamente, una alianza de este tipo no implica el aval de la militancia perredista, que en última instancia tiene mayor afinidad ideológica con López Obrador que con los panistas.

Independientemente de las encuestas de opinión los resultados de las últimas elecciones han favorecido al partido de AMLO.

En 2015 el partido que recientemente había obtenido su registro ante el INE participó en su primera elección. Sin poder formalizar ninguna alianza con otros partidos, Morena ganó cinco jefaturas delegacionales y se convirtió en la primera minoría en la Asamblea Legislativa.


Un año después, en la elección de la Asamblea Constituyente Morena se impuso sobre los demás partidos políticos incluido el PRD, que apenas en 2012 había obtenido resultados históricos en la Ciudad de México.

Con López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, Miguel Ángel Mancera, candidato de la coalición PRD/MC/PT consiguió el 63.5 por ciento de los votos. Nunca antes se había visto algo así.

En la ALDF el perredismo obtuvo la mayoría de los escaños. Ninguna otra fuerza política le hizo sombra.


El desplome electoral del PRD está directamente relacionado con el ascenso de Morena. De continuar la tendencia de las preferencias electorales chilangas es fácil suponer que en la capital ganará la marca de López Obrador sin necesidad de construir alianzas de ningún tipo.Pero la Ciudad de México es la excepción de la regla nacional y en ese escenario se prevé una competencia reñida en la que las alianzas políticas serán la clave de la victoria.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Andrés Manuel López Obrador Morena PRD Alianza Izquierda