Ciudad de México 23-01-2018
Estas son las propuestas de Chertorivski
Partidos

Estas son las propuestas de Chertorivski

Por

El aspirante a jefe de Gobierno promete dar continuidad a la administración de Mancera y revisar los temas que más le duelen a la ciudadanía

El aspirante a la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, presentó este lunes sus 70 propuestas de gobierno divididas en siete ejes temáticos: agua, desarrollo económico, movilidad, seguridad pública, honestidad, cambio climático y desarrollo urbano.

"La administración de Miguel Ángel Mancera ha construido una mejor ciudad, pero hay mucho que hacer, hay muchos temas que nos siguen doliendo", comentó en conferencia de prensa el exsecretario de Desarrollo Económico del actual gobierno capitalino.

Chertorivski Woldenberg calificó como excepcional el trabajo de Mancera y promete darle continuidad a su gestión, no sin hacer un replanteamiento en varios temas, proponer nuevas políticas y acelerar otras, con el fin de obtener resultados para la ciudad.


Agua

Una primera promesa del maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es corregir el error de más de cinco siglos en materia del agua, el cual tiene su origen en el desecamiento de los lagos del Valle de México y  la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

"Necesitamos invertir por lo menos 8 mil millones de pesos durante los próximos 10 años para que a nadie le falte el agua".

Entre sus propuestas resalta la creación de un fondo de inversión hídrica de largo plazo, la implantación del programa Cero Fugas, el saneamiento de ríos y lagos, así como la promoción de una cultura del agua entre la población, ya que actualmente cada habitante de la ciudad consume el doble de lo que realmente requiere.

Desarrollo económico

A pesar de que en la CDMX se han creado muchos trabajos, un 70 por ciento de los trabajadores gana menos de 3 salarios mínimos. Al respecto, Chertorivski advierte que es necesario continuar con las políticas del actual gobierno y fomentar la formalización de los negocios.

La bandera del aspirante perredista es proteger la inversión privada que genera empleos, al mismo tiempo que se garanticen los derechos y la seguridad social de los trabajadores.

Su proyecto también contempla la creación de zonas económicas, la lucha por el incremento salarial, el fomento de la inversión extranjera y la creación de una banca de desarrollo social que sirva de base para la constitución de proyectos de infraestructura.

Movilidad

La propuesta en materia de movilidad del exsecretario de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón, plantea una revitalización del transporte público a partir del reconocimiento de criterios de accesibilidad y calidad, que tenga que ver con el rediseño de usos de suelo y la revisión del mercado inmobiliario, así como la creación y fomento de transporte limpio.

Para él la idea es simple si las personas invierten demasiado para trasladarse del lugar en donde viven a sus centros de trabajo, lo cual abona al congestionamiento vehciular y la contaminación ambiental, la solución está en la reurbanización y la construcción de vivienda accesible en la ciudad, el impulso de la interconectividad entre los distintitos tipos de transporte, así como la inversión de unos 5 mil millones de pesos a cargo de un consejo que determine el tipo inversión y la viabilidad de los proyectos.

El resultado de acercar la vivienda a los centros de trabajo será la agilización de la movilidad.

Seguridad Pública

Según Salomón Chertorivski, no basta reducir el problema de seguridad al campo de las policías. Si bien reconoce que requieren mayor ingreso, equipo y tecnologías, se requiere mejorar la economía de la ciudad.

"Cuando crece la economía disminuye el crimen. Necesitamos meter al problema de seguridad las variables económicas sin dejar de lado las policías".

Entre sus propuestas destaca la creación de programas dirigidos a los jóvenes que incluyen esparcimiento, recreación y educación. 

Honestidad

Otra de sus promesas es la cero tolerancia a la corrupción, para ello plantea la muerte civil a cualquier funcionario que sea sorprendido actuando al margen de la ley, esto quiere decir que cualquier persona puede ser inhabitada de por vida en la función pública.

Plantea la puesta en marcha de aplicaciones electrónicas que permitan a la ciudadanía denunciar de forma anónima, así como rastrear en que gasta el gobierno cada peso del presupuesto.

Cambio climático

En este tema, asegura Chertorivski, la ciudad tiene un responsabilidad con el mundo luego de firmar los Acuerdos de París que comprometen a las principales ciudades del plantea a reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.

Para ello, señala, es necesario que el transporte público utilice energías limpias y que la CDMX lleve a cabo una transición energética, ya que actualmente depende, en gran medida, de los combustibles fósiles, incluso para la generación de electricidad.

También se compromete a dar continuidad con la política de manejo de basura de la actual administración, que incluye la construcción de la Planta de Termovalorización.

Planeación urbana - AICM

Entre sus propuestas, el aspirante a la Jefatura de Gobierno destaca el potencial de las 710 hectáreas del Aeropuerto Internacional  de la Ciudad de México, que dejará de operar cuando esté lista la construcción de la nueva obra en Texcoco.

"Es la oportunidad histórica para desarrollar con inteligencia, sustentabilidad e invertir en el oriente de la ciudad. Es el inicio de una nueva planeación urbana".

Plantea la urbanización de los terrenos ubicados en la delegación Venustiano Carranza con la participación ciudadana y la inversión privada.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Salomón Chertorivski PRD Jefatura de Gobierno Miguel Ángel Mancera