Ciudad de México 24-09-2017
Esthela Damian, el rostro de Movimiento Ciudadano
Partidos

Esthela Damián, el rostro de Movimiento Ciudadano

Por

Podría ser la candidata naranja a la jefatura de gobierno

Si alguien le ha dado vida al partido naranja en la ciudad de México es Esthela Damián, una joven pero experimentada política, obsesiva y apasionada por la profesión a la que se ha dedicado desde hace más de 20 años.

Esta abogada guerrerense, especialista en derecho electoral y administración pública, empezó su carrera política en el PRD en la delegación Venustiano Carranza, aunque en su natal estado ya había ocupado puestos en la administración pública.

En el sol azteca fue consejera delegacional, estatal y nacional, congresista, diputada local y federal, además ocupó numerosos cargos en la estructura delegacional en Venustiano Carranza. Ligada en su momento a la también ex perredista Ruth Zavaleta y a la corriente de Los Chuchos, vía René Arce, siempre se disciplinó a los acuerdos.

Sin embargo, en el 2015 y tras numerosos bloqueos por parte de sus compañeros de partido para conseguir la candidatura a la jefatura delegacional, específicamente de los hermanos Moreno Rivera, renuncia al PRD con todo y sus 18 años de militancia. 

Abandonar el partido que la vio crecer significó un crecimiento en sus aspiraciones, pues por fin amarró la candidatura anhelada, pero iría por Movimiento Ciudadano, instituto político que llevaba pocos años de conformación.

Aunque era una batalla perdida pues competía contra uno de sus eternos rivales Israel Moreno, la ganancia fue mayor, el partido naranja no sólo subió el porcentaje de votantes,sino que Damián Peralta se consolidó como coordinadora estatal en la ciudad.

Desde entonces los bonos de la ex perredista han crecido, sus años de trabajo territorial la curtieron y logró conservar gran parte de la base ciudadana. Es cierto que sigue al pie de la letra la agenda naranja, pero también la propia,suele abordar temas considerados polémicos y no duda en defenderlos con vehemencia.

Recién terminó su misión como diputada Constituyente, trabajo que la tuvo ante los reflectores citadinos y con la astucia que la caracteriza, supo capitalizar la coyuntura política que la convierte en el rostro de Movimiento Ciudadano para competir por la jefatura de gobierno en una elección que se prevé podría ser entre mujeres.

Foto: El Andén 


 

 

 

 

 

 

 

 


Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Esthela Damián Movimiento ciudadano CDMX Israel Moreno Venustiano Carranza PRD Jefatura de gobierno