Ciudad de México 15-12-2017
Estoy acostumbrado a vivir en la adversidad: Monreal
Gobiernos

Estoy acostumbrado a vivir en la adversidad: Monreal

Por

No te pierdas la última parte de la entrevista con el jefe delegacional en la Cuauhtémoc y aspirante de Morena al gobierno de la CDMX

El jefe delegacional en Cuauhtémoc y aspirante de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal, habló con El Andén sobre distintos temas, desde su relación con la oposición, de Martí Batres, de su idea de izquierda y hasta la despenalización de la marihuana.

No te pierdas: En la Cuauhtémoc, el desarrollo inmobiliario es un monstruo

En esta entrevista el zacatecano dejó en claro lo que ha venido repitiendo en los últimos meses: no tiene un plan B, si Morena no lo elige como su candidato no participará en las elecciones del próximo año.

 

¿Tenemos la impresión de que estás bajo muchos fuegos?

Estoy acostumbrado a vivir en la adversidad política, obviamente haber anticipado mi aspiración a la jefatura de Gobierno me hace muy vulnerable, yo lo sabía, pero estoy tranquilo.

¿Te incomoda la oposición?

No, claro que no, es parte de esto.

¿Con quién prefieres lidiar, con los vecinos o con tus adversarios de Morena?

Con los dos, para mí todos merecen respeto. La crítica te hace mejor, te hace más sencillo, a mí me hace cuidar las cosas, no me preocupa porque yo sé que tarde o temprano se valorará el trabajo, porque esta es una delegación muy compleja, sin facultades, sin recursos, abandonada y saqueada. Levantarla es muy complicado, pero estoy dedicado a eso.

Cuando llegué tenía manifestaciones diarias, hoy ya no. Vengo a trabajar normal, todos los días desde muy temprano y me voy muy tarde, pero me gusta mi trabajo.

Y ya que hablamos de Morena ¿qué te diferencia de alguien como Martí Batres?

Martí es un buen líder social, un buen dirigente pero lo que pudiera distinguirnos es la experiencia, yo he tenido una experiencia acumulada de muchos años, desde legislador federal, hasta gobernador. Yo sé hacer las cosas

¿Y él no...?

No lo sé, él tendría que decir su verdad, pero yo lo que puedo decir es que somos compañeros, con principios similares pero cada quien con su propia experiencia.

Lo voy a decir claro, no me voy a suicidar si no soy el candidato de Morena, tengo los pies en la tierra y no voy a obstaculizar el proyecto de Andrés Manuel. Si se requiere que otra persona sea el candidato en la ciudad, yo no tengo ningún problema, no soy un ambicioso vulgar

¿Tienes un plan B si en caso de no ser el candidato de Morena?

No hay plan B, prefiero no participar políticamente que aferrarme a alguna posición política.

¿Eres de izquierda, cómo es esa izquierda?

Yo me formé en una preparatoria popular con una profunda inclinación marxista-leninista, pero el tiempo me llevó a moderar mi posición y hoy coincido más con la socialdemocracia de los países europeos, con la izquierda nórdica.

¿O sea que Para ti el Estado debe tener un papel relevante en la vida de los individuos?

De rectoría sí, no de propietario absoluto, ni de regulador de todo, no un Estado obsesivo, no un Estado obseso sino un Estado rector.

¿Un Estado que garantice la seguridad?

Un Estado que garantice seguridad jurídica, seguridad a las personas, y seguridad a los bienes, pero que también distribuya la riqueza, y me refiero al término más ortodoxo, de garantizar empleo, garantizar acceso a la seguridad social, garantizar mayor equidad, estrechar los abismos que hay entre los que tienen y los que no tienen, atemperar la desigualdad, esa es la izquierda con la que yo me identifico

¿Coincides con el progresismo de Mancera?

Lo respeto, pero creo que el gradualismo en épocas de crisis no tiene cabida, creo que hoy México vive un momento de decadencia producto de un régimen equivocado en la aplicación de políticas públicas. El proyecto neoliberal cerró espacios a todo mundo y ahora está estallando en forma de la inseguridad y la desigualdad, y va a seguir creciendo si no ponemos un freno a la pobreza y a la falta de oportunidades.

A veces vemos en Morena a una izquierda más cercana a la religión de lo que hubiéramos pensado ¿cuál es tu relación con la religión?

Yo soy católico, no tengo ningún problema con eso, nunca oculto mi fe, es un tema que está superado en la izquierda. En Morena podemos coincidir católicos con evangélicos, ateos o libre pensadores, no hay ningún problema.

Por supuesto creemos en el Estado laico, es un principio elemental que no puedes contaminar con tu fe.

Específicamente López Obrador  utiliza un discurso con referencias a lo religioso ¿no te parece?

Andrés es un dirigente impresionante que une a todos en Morena y desune a mucha gente de afuera, hay sectores que lo odian pero hay sectores que lo adoran, es un fenómeno impresionante.

Y en ese sentido ¿tú estás a favor del matrimonio igualitario?

Estoy a favor del derecho de las minorías

¿Estás a favor de la despenalización del aborto?

Estoy a favor de las minorías y simpatizo con principios

¿Y con la despenalización de la marihuana?

Sí, la despenalización de la marihuana es una cosa que yo estoy de acuerdo,

¿Completamente, sin el rodeo de su uso exclusivo con fines terapéuticos?

Totalmente, sin tapujos.


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Ricardo Monreal Cuauhtémoc CDMX Morena