Ciudad de México 19-11-2017
Exige Articulo 19 a la PGJ investigar amenazas contra Hector de Mauleon
Gobiernos

Exige Artículo 19 a la PGJ investigar amenazas contra Héctor de Mauleón

Por

Policías de la CDMX podrían estar detrás de la última agresión, sospecha El Universal

La organización de la sociedad civil Artículo 19 exigió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) investigar las últimas amenazas en contra del periodista Héctor de Mauleón, además de llevar a cabo las medidas cautelares necesarias para salvaguardar su integridad.

Del mismo modo instó a la Comisión de Derechos Humanos capitalina a investigar  la falta de debida diligencia en las indagatorias relacionadas con las amenazas en contra del comunicador.

"Ante el conocimiento de los ataques reiterados en contra del periodista Héctor de Mauleón, las autoridades deben actuar de manera objetiva y diligente para dar resultados inmediatos que eliminen cualquier oportunidad e incentivo para que los perpetradores sigan amedrentando y pugnado por el silencio y la desinformación en temas de interés público", señaló en un comunicado la directora regional de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

De acuerdo con el diario El Universal, medio en donde colabora de Mauleón, el pasado miércoles por la mañana el periodista recibió amenazas por medio de un video dirigido a él desde la cuenta en Twitter @GayoFlipa con un mensaje:

"Sr Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado".

En el video, grabado aparentemente en un campo de tiro se observa una mano disparando un revolver a una fotografía de el columnista, en la imagen están escritos dos mensajes: "El Gallo con ojos al patrón" y "Usted está muerto Perro".

De acuerdo con la columna Bajo Reserva publicada este jueves en El Universal, se cuestiona si la intimidación está vez  es de parte del crimen organizado o de policíasadscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

"Pero el dato inquietante, nos hacen ver,  es que existe la sospecha de que elemento de corporaciones policiacas de la CDMX puedan estar asociados a los intereses de narcomenudistas, denunciados por el periodista en su columna de esta casa editorial", señala Bajo Reserva.

Las últimas agresiones en contra de Héctor de Mauleón tienen relación con la cobertura que realizó del Cártel de Tláhuacy el abatimiento de su líder, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

De acuerdo con Artículo 19, el 27 de julio pasado de Mauleón ya había sido amenazado a través de un video publicado en Twitter por la cuenta @GayoConojos. Unos días después, el 31 de julio, el periodista dio cuenta de las amenazasde muerte en contra suya y otros cuatro reporteros que en distintos momentos investigaron al Cártel de Tláhuac.

Sin embargo las amenazas a Héctor de Mauleón no han sido únicamente por sus publicaciones sobre el caso Tláhuac. El año pasado también recibió distintos mensajes intimidatorios luego de revelar que la Asamblea de Barrios controlaba la venta de drogas en la colonia Condesa.

Pero Héctor de Mauleón no es el único periodista que ha sido amenazado por investigar temas relacionados con el crimen organizado en la Ciudad de México. El reportero, también de El Universal, David Fuentes, recibió llamadas intimidatorias tras haber publicado el 23 de junio que una célula del Cártel de Tláhuac conformada por 20 sujetos operaba en Ciudad Universitaria.

El 8 de agosto, tras la muerte de El Ojos,el periodista Armando Ramírez denunció una serie de amenazas recibidas por Facebook que también involucraban al equipo de reporteros  de Noticiudadana, un medio de comunicación dedicado a cubrir temas específicos de la delegación Tláhuac.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Héctor de Mauleón Libertad de expresión Cártel de Tláhuac El Ojos PGJ