Ciudad de México 24-07-2017
Exigen a delegado de Xochimilco cumplir sentencia de TEDF
Asamblea

Exigen a delegado de Xochimilco cumplir sentencia de TEDF

Por

La ALDF pidió a la Contraloría y la PGJE que informen sobre la petición del tribunal para sancionar el desacato

 

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar al Jefe Delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para reinstalar a coordinadores territoriales en sus encargos y pagar los salarios caídos.

 

En un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, Iván Texta Solís, se plantean las peticiones de diversos pobladores de la demarcación que han visto afectado su derecho de representación como pueblo originario.

 

Asambleístasaprobaron solicitar a la Contraloría General y a la PGJ a que informen a la ALDF el estatus de la solicitud enviada por el Tribunal sobre el cumplimiento de sentencia por parte de Avelino Méndez, para que se investigue y sancione el desacato de la resolución judicial.

 

De acuerdo con la sentencia del expediente TEDF-JLDC-7122/2016  del TEDF, el delegado y la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, ambos de Xochimilco, incurrieron en diversas violaciones a la normatividad electoral en perjuicio de integrantes de coordinadores territoriales.

 

Los coordinadores territoriales son figuras de representación ciudadana de pueblos y barrios originarios, electos según los usos y costumbres de cada comunidad cada tres años y se encargan de gestionar servicios, organizar fiestas religiosas, autóctonas y cívicas.  

 

"Aprovecho esta tribuna para decirle al Delegado Avelino Méndez que la Ley no es un capricho, y que a pesar de que promovió un amparo para evitar ser arrestado por desacato a una sentencia del Tribunal Electoral, la justicia se va a imponer", dijo Iván Texta.

 

Al punto de acuerdo se unieron las diputadas Wendy González Urrutia del Partido Acción Nacional (PAN) y Eva Eloisa Lescas Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Xochimilco Avelino Méndez Sentencia TEDF