Ciudad de México 19-11-2017
Expropiaran inmueble de Álvaro Obregon 286 para construir memorial para victimas del 19-S
Gobiernos

Expropiarán inmueble de Álvaro Obregón 286 para construir memorial para víctimas del 19-S

Por

El consejero jurídico de la CDMX, Manuel Granados, se compromete a garantizar el derecho de audiencia de los vecinos de la colonia Roma

El Gobierno de la Ciudad de México iniciará esta semana con el procedimiento expropiatorio del inmueble ubicado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, a fin de construir un memorial dedicado a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) de la Ciudad de México, las autoridades dialogarán con los vecinos para garantizar el derecho de audiencia y cumplir así, con todos los procedimientos legales para crear el memorial.

"La Consejería Jurídica cuidará que todo este procedimiento tenga siempre esta vinculación con los titulares registralesy que eso permita también tener esta consulta de diseño con las y los propios vecinos y sobre todo con los familiares de las víctimas", comentó.

Granados Covarrubias explicó que este inmueble registra adeudos con la administración local, sin embargo, "seremos muy respetuosos como gobierno de la ciudad para no generar alguna acotación, algún esquema de violación de  derechos fundamentales o derechos humanos".

El proceso de expropiación, de acuerdo con el funcionario, podría tardar alrededor de un mes en concretarse.

En el edificio colapsado de Álvaro obregón 286 murieron 49 personas y otras 29 fueron rescatadas.

Familiares de las víctimas han denunciado en distintas ocasiones que el edificio presentabadiversas irregularidades en la construcción, la falta de transparencia y las inconsistencias alrededor del rescate.

Entre sus exigencias está la investigación por homicidio culposo de las personas que perdieron la vida entre los escombros y el pago de indemnizaciones. El pasado 17 de octubre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) anunció que iniciaría una investigación para determinar las razones por las cuales el inmueble colapsó y determinar, en su caso, si hay responsabilidad penal por la muerte de las 49 personas. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: