Ciudad de México 22-02-2018
FEPADE vigilara eleccion chilanga
Arbitros

FEPADE vigilará elección chilanga

Por

Con el despliegue de Ministerios Públicos, la instalación de módulos itinerantes y la activación de un módulo especial en las oficinas del IECM, buscan inhibir los delitos electorales y atender las denuncias.

Esta tarde, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) firmaron un acuerdo con la finalidad de coordinar esfuerzos y atender las denuncias ciudadanas por eventuales ilícitos en la materia que pudieran registrarse antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El Programa de Trabajo Específico Para Prevenir, Investigar y Perseguir la Comisión de los Delitos Electorales, pactado por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, establece el despliegue de Ministerios Públicos, la instalación de módulos itinerantes y la activación de un módulo denominado: Justicianet.

Con el Despliegue Ministerial de la FEPADE, se busca acercar la función del Ministerio Público especializado a la ciudadanía, con el fin de que se reciba atención expedita. Mientras que en los módulos itinerantes se distribuirán carteles y se brindará información y atención personalizada a los ciudadanos respecto a delitos electorales y los mecanismos institucionales con los que cuenta la Fiscalía para atender quejas o denuncias.

A su vez el módulo de Justicianet, se establecerá en las oficinas centrales del IECM, durante el día de la jornada electoral, el cual será atendido por un Agente del Ministerio Público, con el objeto de iniciar e integrar de manera inmediata y expedita las investigaciones relacionadas con delitos electorales que se inicien con motivo del desarrollo de los comicios.

Igualmente, la fiscalía colaborará y atenderá las denuncias que presente la ciudadanía a través de los sistemas FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEM?VIL, y llevará a cabo operativos móviles en la Ciudad de México, encabezados por Agentes del Ministerio Público, con el objetivo de inhibir y atender de manera pronta los delitos electorales.

En cuanto al IECM, este se compromete a entregar a la FEPADE la información necesaria para atender los puntos de mayor incidencia electoral durante el desarrollo del Proceso, dar cauce a las denuncias que puedan ser constitutivas de algún delito y proporcionar la información y documentación que la fiscalía considere necesaria.

Además de proporcionar los espacios físicos e insumos necesarios para la instalación y operación de los módulos itinerantes y la distribución de los trípticos, volantes, carteles y demás medios impresos proporcionados por la FEPADE.

"Este proceso será el más complejo que nuestro país haya tenido, y por tanto requiere que todas las autoridades electorales trabajemos de forma coordinada, con base en una visión de Estado. Sabemos que este Instituto y la FEPADE garantizarán a todos los mexicanos una jornada electoral transparente y limpia", aseguró Marcos Díaz-Santana.

 

 

Fotografía: cortesía

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: FEPADE IECM