Ciudad de México 25-05-2017
Factible integrar Metrobus y Mexibus
Vida Urbana

Factible integrar Metrobús y Mexibús

Por

El investigador Alejandro Villegas, considera que la voluntad política mejoraría el sistema de transporte en la ZMVM

Quienes viven en la capital del país o en el estado de México, padecen diariamente un suplicio al trasladarse en transporte público para realizar sus actividades cotidianas en uno o en otro territorio. La mayoría ocupa dos o tres sistemas.

De acuerdo con el experto en movilidad Alejandro Villegas, de los 20 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, 11 millones sufren el déficitexistente en materia de calidad del transporte público.

En una plática con el también el investigador en el centro Mario Molina, comentó que al no existir transporte público de calidad y mejor estructurado con cobertura en toda el área metropolitana, los microbuses son la médula de traslado para los ciudadanos.

"Lo que es preocupante es que cada vez son más chicos, hace 30 años teníamos autobuses por toda la zona, después emigró a microbús, que son más ineficientes y ahorita estamos en la época de las vagonetas como transporte público"

¿Cómo revertir estas situación?

La mayoría de la población ya vive en el estado de México. En la ZMVM hay un déficit importante en el transporte público, que es suplido por estos vehículos, por lo menos deberían intentar mejorar su calidad, a través de nuevas unidades.

Tenemos estudios, que el mercado de microbuses está sobre ofertado, es decir, hay más vehículos de los que realmente se necesitan. Su forma de operación hombre/camión, hace que se vea como un negocio tener un vehículo hasta que se llene en horas pico pero después ya no saben qué hacer.

¿Es posible unificar los sistemas de transporte público metropolitanos?

Sí, desde luego. Tecnológicamente es factible que se integren el Metrobús y el Mexibús en una sola línea operadora. Traería grandes beneficios para las personas porque ya no se bajarían en la fronteras de ambas entidades para abordar otro transporte.

Es factible en la forma de pago para que sea solo una manera de ingresar a cualquier tipo de vehículo. Es factible que los confinados sean integrados a nivel metropolitano. Todo es plausible y solamente se requiere voluntad política para hacerlo.

Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: CDMX Estado de México Mexibús Metrobús ZMVM Transporte