Ciudad de México 24-05-2017
Falta sensibilizar a empresarios contra discriminacion: COPARMEX
Vida Urbana

Falta sensibilizar a empresarios contra discriminación: COPARMEX

Por

El despido de empleadas embarazadas obedece a ignorancia de patrones

Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-Ciudad de México, reconoció que hace falta sensibilizar a los patrones en temas de género y evitar que incurran en prácticas discriminatorias como despedir a  empleadas en etapa de embarazo.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) reportó que la denuncia más frecuente es de mujeres trabajadoras que son despedidas por estar embarazadas, por lo que pidió sanciones severas y exhibir públicamente a las empresas. En 2016 atendieron dos mil casos y en lo que va del año suman ya 300.

Al respecto, Guzmán asegura que es importante establecer mecanismos de buenas prácticas y sensibilizar al sector empresarial sobre la normatividad y legislación que protege los derechos de las mujeres.

"Es necesario considerar mecanismos que permitan evitar este tipo de prácticas, que justamente desde nuestro sector empresarial de COPARMEX evidentemente no aprobamos, porque sí agreden a la productividad y competitividad".

Para la representante de mujeres empresarias de COPARMEX-CDMX el despido de empleadas embarazadas tiene que ver con la desinformación e ignorancia de los patrones.

Respecto a la exhibición pública de empresas, Guzmán respaldó la medida planteada por Copred para evitar que dejen sin seguridad social ni ingresos a mujeres que esperan bebé. "Me parece una medida necesaria y por supuesto es algo que como sector empresarial no podemos permitir, y que ese tipo de prácticas se erradiquen definitivamente".

La representante de mujeres empresarias indicó que ninguna de las mil 800 medianas y grandes empresas agremiadas a COPARMEX-CDMX ha incurrido en despido de empleadas embarazadas, sin embargo sí han tenido sugerencias para flexibilizar horarios, tener guarderías y apoyos para recoger o dejar los hijos en la escuela.


Foto: web




Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Claudia guzman COPARMEX Discriminación CDMX