Ciudad de México 17-10-2017
Falta voluntad politica para destinar FONADEN a la reconstruccion: Mario Delgado
Gobiernos

Falta voluntad política para destinar FONADEN a la reconstrucción: Mario Delgado

Por

El senador de Morena-PT afirma que el gobierno capitalino cuenta con más de 9 mil millones de pesos para atender la emergencia del 19S

El senador Mario Delgado exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a utilizar los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (FONADEN) para la reconstrucción de las viviendas de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Dijo que por lo menos el 30 por ciento de los remanentes de fiscales de la capital del país deben destinarse al FONADEN para usarse en caso de desastres naturales, pero las reglas emitidas por la Secretaría de Finanzas "de forma mañosa" confundieron este concepto y establecieron que solo el 30 por ciento de los recursos del Fondo pueden disponerse para atender desastres y emergencias.

En total, la Ciudad de México dispone de una bolsa de poco más de 9 mil 441 millones de pesos, que de acuerdo con Delgado Carrillo pueden ser dirigidos hacia las familias que perdieron su vivienda y pertenencias.

"La ley es clara y este es dinero que debe usarse para atender emergencias por desastres naturales como el terremoto del 19 de septiembre. Lo único que se necesita es la voluntad política del jefe de Gobierno para usar en su totalidad el fondo", comentó.

A través de un decreto de 2014 se estableció que el 30 por ciento de los remanentes del gasto de la ciudad se destinaran a un fondo para la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y desastres naturales, así como a mejorar el balance fiscal.

Un año después, la administración de Marcelo Ebrard anunció la creación formal de FONADEN con una bolsa de 3 mil millones de pesos, de los cuales, 2 mil 100 se destinaron a emergencias de carácter fiscal y 900 millones a la atención de contingencias por desastres naturales.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Reconstrucción FONADEN Morena Mario Delgado Miguel Ángel Mancera