Ciudad de México 17-10-2017
Fonden discrimina a la Ciudad de Mexico
Asamblea

Fonden discrimina a la Ciudad de México

Por

Por sus reglas de operación la capital del país no es susceptible de su aplicación, señalan legisladores.

Hoy por la tarde diputados de diferentes grupos parlamentarios coincidieron en que el Fonden, instrumento que tiene el Gobierno Federal para hacer frente a los desastres naturales, discrimina a la capital del país, pues por sus reglas de operación la Ciudad de México no es susceptible de su aplicación.

"Hay una realidad que los ciudadanos de la Ciudad deben tener claro: no tenemos acceso a ese dinero", enfatizó el diputado por Nueva Alianza, Gabriel Corchado.

De acuerdo con los legisladores las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales establecen claramente que para la mitigación de los daños sobre viviendas se apoyará sólo a la población damnificada de bajos ingresos, cosa que excluye a la mayoría de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, pues estas  son catalogadas administrativamente como clase media o alta.

Así pues diversas colonias en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa, no son candidatas para recibir el apoyo federal.

"Hay que ayudar a la gente humilde, es la prioridad, la equidad, ayudar por la justicia social y el desarrollo de la gente más necesitada, pero la política pública no tiene qué ver con sectores de la sociedad y se gobierna siempre para todos", señaló el perredista Mauricio Toledo.

Por su parte la diputada de Morena, Aleida Alavez, calificó el reglamento de operación del Fonden como absurdo y angustiante en este tipo de catástrofes.

"Están hechos para no actuar, para no hacer valer estos recursos, y mucho menos reconocer a la Ciudad de México con esta enorme complejidad", dijo.

Además criticaron la opacidad en el manejo del fondo, pues según ellos, no hay transparencia en la aplicación de los recursos, no solamente en términos de la contingencia inmediata, sino que sobre todo en lo que refiere a la reconstrucción y a la recuperación.

Los legisladores urgieron la necesidad de modificar los criterios de elegibilidad para para extender la atención de damnificados en materia de vivienda. Pues los desastres naturales no distinguen de condición económica, raza, religión, nada.

 

 

Fotografía: cortesía

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX Fonden Asamblea Legislativa